Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Concluye alumna de Conafe su gestión como vicepresidenta del 10 Parlamento Infantil

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 18-02-2017 | [Imprimir]

Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez, estudiante de primaria comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Chiapas, terminó su gestión como vicepresidenta en la Décima Edición del Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México 2017, en el que aportó un punto de acuerdo contra de la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
Este viernes fue clausurado en sesión solemne el Décimo Parlamento Infantil, en la Cámara de Diputados, donde 300 niñas y niños de todo el país, legisladores infantiles, analizaron los temas que más les preocupa sobre la situación del país.
“Gracias a la experiencia con el modelo “ABCD” (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo) pude tener un mejor desarrollo en el parlamento porque nos enseñan a participar, a preguntar si no sabemos y a decir lo que sentimos”, explicó.
Entre las actividades de los infantes parlamentarios se incluyó la visita a la residencia oficial de Los Pinos, donde se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, ahí los niños legisladores expusieron sus preocupaciones relacionados a la violencia, al muro de Donald Trump, el gasolinazo, el bullying, suicidio y el maltrato infantil.
De esa experiencia, la vicepresidenta del 10mo. Parlamento Infantil 2017 comentó que “aunque me gusta mucho mi país, pues es muy bonito, si hay cosas que cambiaría, le pedí al Presidente Enrique Peña Nieto que tomara acciones que beneficiaran a México, hay cosas que cambiaría como la corrupción y la contaminación”, y solicitó al Gobierno de la República que no permita “la construcción la barda que quiere hacer Estados Unidos”.
La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, les dijo a las niñas y niños: “Mi esposo, el Presidente, está muy contento del gran trabajo que están haciendo en este Parlamento., estamos muy orgullosos de ustedes, porque desde niños ya están comprometidos con todo su corazón por México, por conocer y hacer que se respeten sus derechos, por decirnos lo que les parece bien y lo que les gustaría cambiar”.
Durante el encuentro, con los 300 niños procedentes de los 32 estados del país, Rivera de Peña manifestó que este Parlamento trató temas muy importantes para México y en especial para la infancia, como son los derechos de los niños, la educación, la igualdad y la libertad, entre los más destacados.
También fueron recibidos por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien los invitó a comer en el Patio del Trabajo de la Secretaría entre cantos y poesías de los niños y niñas visitantes, el funcionario conversó con ellos, y los felicitó por sus esfuerzos como legisladores infantiles, porque demuestran lo que es estar unidos.
Los menores de entre 10 y 12 años de edad, quienes cursan la primaria regular, indígena, comunitaria indígena, para migrantes, educación especial o en los Centros de Atención Múltiple de las entidades federativas, ocuparon las mesas en compañía de representantes de la SEP, y recibieron a Nuño Mayer, quien lanzó su pregunta: ¿A quiénes les gusta la política?
Alejandra no se hizo espera, y le dijo que como parlamentaria Infantil, desearía trabajar en acciones que permitan a todos los niños del país continuar estudiando sin importar su condición socio económica.

“Hay niños que son de bajos recursos y que no cuentan con dinero para estudiar en una escuela, entonces sería que las escuelas fueran laicas y que no les cobraran tanto para que pudieran estudiar y así superarse”, le explicó la niña al secretario.
La alumna d educación básica comunitaria del Conafe tienen sólo 11 años, ante las limitaciones que hay en su comunidad y en su familia, desearía en un futuro ser maestra para apoyar a más niños en una situación similar.
“Porque me gustaría enseñarles a los niños porque hay niños que no cuentan con la posibilidad de estudiar y me gustaría tener una escuela que fuera de bajos recursos para que así todo niño pudiera estudiar y poder superarse”, apuntó Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez, ahora ex vicepresidenta del 10mo. Parlamento Infantil, experiencia que recordará toda su vida. ASICh