Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

SAGARPA y FND firman convenio para incentivar inclusión financiera

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 18-02-2017 | [Imprimir]

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Subsecretaría de Agricultura, y la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), firmaron un convenio de colaboración para facilitar la inclusión financiera, usando los apoyos de PROAGRO Productivo como garantía para la adquisición de insumos que permitan un incremento de la productividad en el campo mexicano.
El convenio signado por Director General de FND, Mario Zamora Gastélum, y el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, prevé una colocación de financiamiento de alrededor de 600 millones de pesos para el ciclo Primavera-Verano 2017, cuyo monto del paquete tecnológico por hectárea será de 20 mil pesos para la superficie de riego y de 19 mil 167 pesos para temporal.
Mario Zamora Gastélum informó que en esta primera fase se han detectado un total de 5 mil 926 productores que serían beneficiados, ubicados en los estados Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, de los cuales 25% perteneces al estrato de autoconsumo, 19% son mujeres, 74% productores de temporal, y cuentan con una superficie en promedio de 7.9 hectáreas de riego y 8.3 de temporal.
El Director de FND destacó la importancia de unir esfuerzos institucionales en una etapa en donde México requiere apoyar a los pequeños productores, que van a ser los beneficiarios de este programa, y puedan acceder al crédito y potenciar los subsidios.
Expuso que, en esta primera etapa del programa, 80% de los beneficiados por primera vez podrán tener acceso al sistema financiero, lo que les dará la oportunidad de incrementar la productividad de sus tierras y por tanto sus utilidades.
El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Narváez Narváez, aseguró que el PROAGRO Productivo es un instrumento que se debe potencializar a través del financiamiento, para que se otorgue acceso al crédito de manera oportuna, flexible y expedita, con el fin de que se fortalezca la participación de los productores en el terreno del financiamiento.
Enfatizó que este acuerdo, busca impulsar los incentivos que otorga el componente para generar mayor inversión, pero sobre todo, está enfocado a fortalecer las actividades productivas y contribuir al incremento de la productividad agrícola.
En este sentido, reiteró que los recursos públicos a través de la Banca de Desarrollo permiten establecer acciones concretas en el sector agrícola, pues acompañan a los productores del campo para cumplir aspiraciones y metas.
El funcionario de la SAGARPA, puntualizó que la FND, es una institución sólida, con fortaleza patrimonial, que cuenta con reconocida eficiencia operativa, por lo que el convenio firmado, fortalecerá y garantizará el acceso al crédito.
Enfatizó que hoyAñadir un evento para hoy México necesita unidad, coordinación y comunicación, pero sobre todo, generar un escenario frontal, honesto y transparente para que los productores tengan credibilidad y la confianza de acercarse y creer en estas instituciones.
Por su parte Fernando Soto Vaquero, representante de la FAO en México, y testigo de la firma del Convenio, reconoció la importancia estratégica que este programa tiene para el campo mexicano, al atender una de las necesidades fundamentales de los pequeños productores de subsistencia y de transición, que es el acceso al crédito formal, ya que va directamente a proveer liquidez para poder sembrar.
“Uno de los desafíos fundamentales es profundizar de manera tal que la mayor cantidad de productores pueda tener acceso al crédito, el México del futuro es un México con mayor acceso al crédito, con una productividad mayor, con una seguridad alimentaria firme”, apuntó. ASICh