Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Un tributo a México

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 17-02-2017 | [Imprimir]

México tiene grandes personajes referentes de su música y su cultura, quienes han construido y desarrollado las bases para seguir forjando nuevos talentos y enalteciendo al país, es el caso de la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández, figura imperante que el 19 de septiembre de este 2017 estará celebrando 100 años de su natalicio. La bailarina, quien dejara este mundo en el año 2000, será objeto de varios homenajes en el Auditorio Nacional y el Palacio de Bellas Artes, así como la producción de un libro y un documental que honrará su memoria, así lo cuenta en entrevista Salvador López,
director del Ballet Folclórico Amalia Hernández.

“Es una mujer que trascendió y que no solamente creó una institución de danza que hoy es una de las más importantes del mundo, sino que también fue una mujer que logró convocar a los grandes escritores y compositores de la época, una mujer que a través de su institución fue una gran promotora cultural de México y que en estos 100 años estamos haciendo una recopilación de su obra, su trabajo y su aportación”.

El 15 de marzo en la Ciudad de México se ofrecerá una rueda de prensa para brindar más detalles de los diversos eventos que se harán en conmemoración del aniversario de Amalia, sin embargo, Salvador adelanta que Canal 22 es el encargado del trabo cinematográfico documental de la coreógrafa y que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) junto con Banamex, están a cargo de editar el libro conmemorativo de este referente de la danza folclórica.

Además, se harán dos grandes funciones de gala, una en el Auditorio Nacional el 6 de agosto en el marco del festival Patria Grande donde se convoca a todas las compañías de danza del país, es un homenaje a la danza folclórica nacional y el ballet hará una función de gala. La otra ceremonia es en Palacio de Bellas Artes el 17 de septiembre –justo dos días antes de su centenario– con un programa inédito donde participarán La Orquesta Sinfónica Nacional y donde estará tocando música popular mexicana, mientras el ballet de Amalia Hernández hará las versiones coreográficas para interactuar con el ensamble.

Ese mismo día se pretende presentar el libro y el documental, además de que habrá una verbena para todo el público que no pudo entrar al Palacio de Bellas Artes. “Amalia le dio una estatura a la danza folclórica, y esta se conoce antes y después de ella. Es muy importante, porque logró condensar las danzas folclóricas presentadas en un escenario y a través de este movimiento que en los años 60 se sentía muy avanzado para la época, hoy es un modelo que adoptan muchas de las compañías coreográficas de México y el mundo, es un modelo que dignifica las danzas populares e indígenas y que les da un sentido de emoción y de lo profundo”.

El ballet también arrancará una gira muy importante por Sudamérica, irán a Londres por dos semanas y a Estados Unidos por nueve. “Allá también se realizará homenajes por los 100 años de Amalia y recordando su trabajo”.

¿Cuáles son los nuevos retos del ballet?

“Hay que mantenerse, hay que profesionalizar la danza, no nos podemos quedar al margen de lo que sucede en el mundo, cada día los espectáculos son más competitivos, estos significa que tenemos que estar siempre en movimiento, buscando nueva tecnología, que las presentaciones sean más dinámicas y seguir enriqueciendo la obra de Amalia Hernández”.

Salvador revela que la institución también está interesada en preservar la tradición y la cultura de la danza en las instituciones educativas públicas. “Queremos proponer una iniciativa importante en donde se establezca como obligatorio la danza folclórica en las escuelas, desafortunadamente ya no se baila y no se presentan las danzas como estas, si esto se logra implementar a nivel secundaria y preparatoria, esto ayudará a promover la cultura y el trabajo que hay sobre la artesanía de los trajes de cada región, así como la música”.

Guadalajara, para honrarla

Las celebraciones por el centenario de Amalia Hernández comienzan este domingo 19 de febrero con la presentación del ballet en el Teatro Diana en punto de las 18 horas, Salvador detalla que durante el espectáculo se develará una placa en honor a la bailarina. “Es el primer evento en el marco de las celebraciones de su centenario, llevamos un programa y una selección de lo mejor de la obra de Amalia Hernández, incluyendo una sorpresa, un estreno que no se había dado nunca, que es el Huapango de Moncayo que se presentará como encore en el espectáculo de Guadalajara”.

Para este show llevan a 45 bailarines y 20 músicos. Habrá coreografías especiales como La danza del venado y los homenajes a otros Estados de la República con fragmentos de muchas de las coreografías de Amalia Hernández. El Ballet Folclórico de Amalia Hernández tiene 64 años de trayectoria, tiene 200 preseas, más de 32 millones de espectadores en más de 267 ciudades de 21 países, y responsables de 120 giras internacionales.