Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Promueven desarrollo profesional de alumnado de Gastronomía

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 16-02-2017 | [Imprimir]

Para motivar y favorecer la permanencia de estudiantes de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la coordinación de dicha carrera realizó la “Jornada Entérate”, en donde conocen a detalle el plan de estudios, las posibilidades de intercambios y prácticas profesionales, así como la experiencia de unicachenses que han realizado estancias académicas en instituciones nacionales y restaurantes en el extranjero.
La docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, Gabriela Palacios Polá explicó que de manera semestral realizan la “Jornada Entérate”, dirigida a alumnos de los primeros semestres y a aquellos que ya son candidatos a becas de Movilidad Estudiantil, en las que se de les da a conocer el Programa de Prácticas Profesionales, así como información importante para su formación.
Indicó que el plan de estudios de la licenciatura en Gastronomía incluye más de mil horas de prácticas profesionales, las cuales son realizadas en los periodos vacacionales. En cuanto a la Movilidad Estudiantil refirió que 28 estudiantes de la UNICACH han cursado semestres en universidades de Ensenada, Puebla, en el Caribe mexicano y realizado prácticas en el extranjero.
Este ejercicio académico ha servido para motivar a los estudiantes a aprovechar las oportunidades de fortalecer su formación profesional y favorecer la permanencia escolar, agregó Palacios Polá.
Durante la “Jornada Enterate”, cuatro estudiantes sobresalientes compartieron dieron testimonio de las experiencias vividas en Francia, Colombia y Costa Rica.
Edurne Vite Garín, alumna de noveno semestre, que realizó prácticas profesionales durante seis meses en el restaurante La Marine, en la isla francesa Noirmoutier, dijo que convivir con el reconocido chef, Alexandre Coulillon y su equipo, fue una experiencia enriquecedora, que al principio resultó difícil por el intercambio cultural, pero que finalmente amplío su visión acerca de la gastronomía.
El estudiante del séptimo semestre, Mario Andrés Guillén Rodríguez también estuvo en Francia, en el restaurante Le Mesclun, el acercamiento a la gastronomía francesa le permitió “crecer personal y profesionalmente”, por lo que recomienda a sus compañeros a aprovechar las oportunidades para vivir esta experiencia.
Finalmente, Marciodé Vleeschower Argüello, alumno de octavo semestre estuvo en una quesería en Costa Rica, colaborando con la reconocida catadora de quesos, Marianela Cortés. Lo aprendido le sirvió para fortalecer su trabajo de tesis que consiste en la elaboración de una guía de evaluación sensorial del queso de bola de Ocosingo.
La participación de estos estudiantes en el extranjero ha dejado bien posicionada a la licenciatura en Gastronomía de la UNICACH, la cual está considerada como uno de los mejores programas educativos en el ámbito nacional. ASICh