Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Difícil panorama, por incremento en el costo de insumos: CACHAC

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 16-02-2017 | [Imprimir]

El incremento en el costo de insumos para la construcción, así como en la gasolina y otros servicios importantes para esta actividad, durante el inicio de este año en todo el país, han representado un duro golpe que se traducirá en un aumento al costo final de las obras, según consideró el presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, José Francisco Franco Martínez.
Refirió que productos tan elementales como las varillas, cemento y el combustible para la transportación de materiales así como funcionamiento de equipos, han elevado de manera significativa su costo y eso se ve reflejado en el valor final de una vivienda o construcción de cualquier otro tipo.
Dijo que este encarecimiento impacta de manera significativa en la cantidad de trabajo que esa actividad registra, ya que ante un complicado panorama económico, tanto la obra pública como la privada disminuyen.
"Previendo este panorama, nos estamos dando a la tarea de buscar estrategias para mantener los precios pero sin salir con un déficit respecto al presupuesto planteado inicialmente", agregó.
Franco Martínez comentó que el incremento de materiales ha impactado fuertemente al empresario constructor, pero como profesionales responsables, lo menos que buscan es lastimar el bolsillo de los posibles contratantes.
"En el colegio hemos hecho un ajuste a la baja en el costo de la anualidad, pensando en que los colegiados, también hacia el exterior puedan tener algún reflejo de esto y apretarnos de cierta manera el cinturón tanto arquitectos como sociedad, para tener la posibilidad de seguir construyendo y seguir haciendo crecer nuestra ciudad", subrayó.
Agregó que con los recortes presupuestales anunciados, están sabedores de que el circulante disminuirá este año, lo que impactará no sólo a la obra pública, ya que en este tipo de casos, también los particulares lo piensan dos veces antes de hacer inversiones fuertes, "lo que se destina a construcción siempre es positivo, ya que es un bien que no se devalúa sino que por el contrario, con el tiempo incrementa su valor, pero sabemos que las cosas estarán complicadas; sin embargo, el ingenio y la creatividad del arquitecto estarán vigentes, y en eso nos basaremos para proponer mecanismos alternativos en la construcción", finalizó. ASICh