Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Cintalapa lamenta el fallecimiento de su Cronista

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 16-02-2017 | [Imprimir]
Alberto Ruiz/ASICh

Cintalapa, Chiapas.-
Producto de un infarto inesperado fallece en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a los 73 años de edad, el Cronista y Poeta cintalapaneco, Quintín Fernando Acosta Cruz.
El Cronista Oficial de Cintalapa de Figueroa falleció de un infarto en las primeras horas del pasado 14 de febrero dejando un legado de vida a su esposa y tres hijos.
“Sentimos el sensible fallecimiento del muy querido Profesor y Cronista de Cintalapa, Quintín Fernando Acosta Cruz quien dejó un valioso legado al municipio en materia de educación y a través de sus obras literarias” señaló Enrique Arreola Moguel presidente municipal de Cintalapa.
Cabe señalar que el Gobierno Municipal de Cintalapa y la Logia Masónica a la que pertenecía Acosta Cruz, le rindieron un merecido homenaje de cuerpo presente en el Centro Cultural “Rodulfo Figueroa Esquinca”, reconociendo su invaluable trayectoria en el ámbito de la educación, arte, cultura e historia.
Posterior a eso se realizó una misa de cuerpo presente donde asistieron diversos grupos sociales, así como figuras de la política, poetas, escritores, periodistas, ex compañeros profesores y ex alumnos, quienes acompañaron en su última morada a Quintín Fernando Acosta Cruz.
La trayectoria de Quintín Fernando Acosta Cruz, fue destacada hasta la actualidad, ya que fue docente, escritor, investigador, historiador, poeta y cronista.
Escribió obras como “Pueblos y Leyendas Populares, Novela Corta titulada “El Cimarrón”, Poemas dos Generaciones y Bosquejo Histórico de la Masonería en Chiapas.
Su sexta obra titulada “Los Hombres Ilustres de Mi Pueblo”, en la que cuenta con obras inéditas como:

“El Verdadero Origen de La Marimba, Historia de Las Fincas, Ranchos y Haciendas del municipio de Cintalapa, Presencia de la Población Negra de mi Pueblo, Monografía de Cintalapa.

Historia del Deporte en el municipio de Cintalapa, Breve Monografía de los Ejidos, Colonias y Rancherías de Cintalapa, Monografía de varias Instituciones Educativas, Historiado del Pueblo de San Santiago Apóstol “Tlacoatzintepetl”, Historia del Pueblo de Santa María Magdalena de la Pita, Principales festividades tanto religiosas como profanas entre otras”.
Quintín Fernando Acosta Cruz, nació en la ciudad de Cintalapa de Figueroa, Chiapas el 30 de mayo de 1943, hijo del señor, Raúl Liévano Acosta Mandujano y la señora, Victoria Cruz Pérez.
Licenciado en Derecho y en Ciencias Sociales, con profesión y actividad laboral, se destacó como un Cintalapaneco íntegro con responsabilidades y compromisos sociales.

Durante 41 años prestó sus servicios como profesor de educación en primaria, secundaria, preparatoria y universidad.
Fue Director del Cbta No. 24 y Coordinador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Fue campeón estatal en monografía de municipios del estado de Chiapas, ganador del concurso del escudo del municipio de Cintalapa.
El escritor, investigador y cronista Quintín Fernando Acosta Cruz dejo de manifiesto su amor por Cintalapa y recibió de la misma manera en vida el reconocimiento de los cintalapanecos, razón por la que hoy duele a Cintalapa su partida física. ASICh