Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Castigar a responsables de Feminicidios en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 16-02-2017 | [Imprimir]

El 18 de noviembre de 2017, se declaró la Alerta de Violencia de Género para 23 municipios del estado de Chiapas, 17 de ellos corresponden a la región Altos. La razón fue la existencia de un marcado contexto feminicida que perturba la paz social, es decir a las mujeres nos matan, nos violan, nos golpean y las autoridades no accionan para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.
En su momento hemos hecho saber a las autoridades competentes la importancia de garantizar la seguridad de mujeres y niñas, así como nuestra preocupación ante la liberación de violadores, agresores y feminicidas como resultado de la incompetencia de Fiscales, Peritos, Policías, Jueces, Magistrados y demás servidores públicos, en el nuevo sistema de justicia penal, porque su irresponsabilidad, falta de conocimientos, capacitación y perspectiva de género, está creando en la sociedad un mensaje de impunidad y a la vez coloca en riesgo la vida de las mujeres sobrevivientes que tienen que convivir en sus comunidades con quienes fueron sus agresores.
En enero de este año fue liberado Mariano Gómez García, (indígena tseltal) después de permanecer un año en prisión preventiva, acusado del feminicidio de Manuela Santíz Gómez. La razón por la que alcanzó su libertad: Violación a debido proceso. Y como este caso hemos documentado otros más en los que las inconsistencias de la Fiscalía están generando oportunidades para que las y los defensores de asesinos y agresores de mujeres queden impunes.
Los feminicidas siguen siendo familiares, o bien personas con quien la víctima estableció una relación sentimental. Hoy, como ayer, nos disparan, nos degollan, nos golpean, nos machetean, y después de muertas siguen lastimando nuestros cuerpos.
De manera que la violencia contra las mujeres ha llegado a un punto en donde, por la incompetencia de servidores públicos, el aparato de justicia creado para garantizar el ejercicio de derechos, se ha vuelto cómplice de la impunidad, por ello, este día exigimos:

• Se castigue a los responsables de los feminicidios y de la violencia feminicida.
• Se garanticen los derechos de las víctimas que han sido agredidas.
• Se sancione a funcionarios y servidores públicos que por su incompetencia o negligencia han generado impunidad hacia feminicidas y agresores de mujeres. ASICh