Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Destacan logros en la Facultad de Medicina Humana de la UNACH en Tapachula

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 15-02-2017 | [Imprimir]
*El director de la Escuela rindió su informe de actividades

Tapachula, Chiapas.- En cumplimiento con lo dispuesto en el Estatuto General de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el director de la Escuela de Medicina Humana, Campus IV, Maximiliano Arahón López García, rindió su segundo Informe de Actividades, correspondiente al periodo enero 2016-enero 2017, acto que se llevó a cabo en la sala de usos múltiples del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE).

Ante la presencia del secretario general de la Máxima Casa de Estudios, Hugo Armando Aguilar Aguilar, en representación del rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, acompañado por los integrantes de la Honorable Junta de Gobierno de esta casa de estudios, el director Maximiliano López García, describió las acciones realizadas durante su segundo año de gestión al frente de la Escuela de Medicina Humana del Campus IV.
Explicó que en este ejercicio se participó en los talleres de planeación y gestión de proyectos, obteniendo un monto total de $1,000,000.00 de pesos destinado para elevar la calidad de la educación, mejorando y/o adquiriendo material y equipo didáctico.
En este sentido, destacó que en el ciclo escolar Enero – Julio 2016, la población estudiantil fue de 698 alumnos, mientras en el periodo Agosto - Diciembre 2016, el total de la matrícula fue de 693 alumnos, destacando que en el período Enero – Julio 2016, egresaron 68 alumnos, así como 72 en el periodo Agosto – Diciembre del mismo año.
En cuanto al programa de movilidad académica, señaló una de sus estudiantes realizó la Movilidad Nacional en el Instituto Politécnico Nacional, mientras que uno más de los alumnos fue beneficiado con el Programa de Movilidad Internacional, realizando una estancia en la Universidad de Lleida en España.
En cuanto al seguro facultativo, dijo el 83.2 por ciento de la matrícula escolar se encuentra afiliada al Seguro Facultativo de Estudiantes del IMSS, y el 16.8 por ciento restante se encuentra afiliado a las diferentes instituciones de salud.
Informó que se logró la integración y reconocimiento del Cuerpo Académico Medicina y Epidemiológica Molecular clave UNACH – CA –
158, con el estatus en formación por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), para el tipo superior de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP (actualmente en espera de resultado de apelación para incrementar el nivel de reconocimiento).
Así también, con el propósito de que los alumnos tengan la vinculación con la comunidad, señaló que se llevó a cabo el seminario de “Enfermedades emergentes y reemergentes”, además que se instaló el consultorio para prevención de enfermedades y riesgos a la salud en la Facultad de Contaduría en donde se atendieron 35 docentes afiliados al SPAUNACH y se realizó la valoración clínica para expedir 220 certificados médicos de los aspirantes a la Licenciatura de Médico Cirujano.
López García aseguró que se continuará con la ejecución de los planes y programas que eleven la calidad de la educación, para que de esta manera los estudiantes adquieran las competencias que hagan posible la transformación de su entorno como médicos egresados, buscando siempre el beneficio de la comunidad.
Por su parte, en su intervención, el secretario General de la Máxima Casa de Estudios, Hugo Armando Aguilar Aguilar, en representación del rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, felicitó al director, docentes, administrativos y personal de confianza, por los logros alcanzados en este periodo.
“Hay dos factores en la vida que son transversales, la ética y la habilidad, todos nosotros debemos ser personas honorables y ustedes tienen todas las bases para ser alumnos honorables, lo cual le da orgullo a la Universidad Autónoma de Chiapas”, destacó el funcionario.
Por último, invitó a los estudiantes a considerar cursar una especialidad, lo cual les abre las puertas desde el punto de vista laboral, siempre llevando en alto los conocimientos adquiridos en la Máxima Casa de Estudios. ASICh