Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 15-02-2017 | [Imprimir]
NUESTROS ANFITRIONES

Por Teodoro Rentería Arróyave

CUARTA PARTE


Con motivo de la sesiones: LIII del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y
Justicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que presiden respectivamente la maestra, María Consuelo Eguía Tonella y el licenciado, Pablo Rubén Villalobos Hernández, y la IV del Directivo del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, que preside el autor y el licenciado, Teodoro Raúl Rentería Villa, resaltamos la amabilidad de nuestros anfitriones.

Desde luego la gran oportunidad de que nuestras sesiones de trabajo se desarrollaran en el salón -Los Cristales-, del Palacio de San Lázaro, gracias a la gentileza del ingeniero y legislador, Javier Bolaños Aguilar, presidente del Congreso de la Unión y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sabedor de que nos unen la defensa de las libertades de prensa y expresión.

Los municipios de Ecatepec de Morelos y Chimalhuacán, ambos del Estado de México nos recibieron con su amabilidad de costumbre. En el primero llevamos a cabo una gira histórica, a cargo de la Regidora, Yoset Fernanda de la Rosa Cueto, quien ocupa además la presidencia de la Comisión de Turismo y Cultura y contamos con la participación de la Dra. Angélica Rivero López, Cronista municipal

Conocimos entre otros puntos de interés, el monumento denominado “La Trilogía” integrada por los héroes de la Independencia: José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros. Fuimos a la primera tumba que guardo el cuerpo del Siervo de la Nación -se le denomina Capilla Mortuoria de Morelos-, y la lapida que se conserva intacta. En la plática recordamos que a la fecha se ignora el destino de los restos del Patricio.

La labor social que desarrolla el municipio de Ecatepec, la queremos resaltar con el esfuerzo que realiza para que los adulto mayores, en otras partes con toda propiedad les dicen jubilados, se reintegren a la vida diaria.

Fuimos recibidos en la Casa de la Cultura, que por cierto fue la primera escuela que se construyó en Ecatepec -en náhuatl significa cerro del viento-, en ese lugar el coro de los adultos mayores nos deleito con sus finas y acopladas voces a todos los presentes.

Antes de arribar a estas tierras ya habíamos sido recibidos en el Club Primera Plana, por su presidente, licenciado Raúl Gómez Espinosa y el secretario, José Luis Uribe.

La visita a los mencionados municipios mexiquenses, se debió al trabajo de unidad de los colegas Miguel Sánchez Argüelles, presidente; Javier González Lara, secretario, y Ana Victoria Castillero Ley tesorera, de la Asociación de Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra. Chimalhuacán será el tema de la próxima entrega. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com