Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Í N D I C E . . .

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 15-02-2017 | [Imprimir]
+ PASM, enloquecido por el “no poder”…
+ Albores Gleason, industrializar Chiapas...
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

PABLO SALAZAR, DE LA ESPERANZA A LA FRUSTRACIÓN…


“Cuando las víboras cambian de piel creen que nadie las conoce”, pero el tufo que han
dejado en el camino les delata. Por eso PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, el controvertido ex Gobernador de Chiapas (2000-2006) quiere jugar a las escaramuzas como si los chiapanecos ya hubiesen olvidado su nefasta administración que él mismo sublima con información de logros y éxitos.
El “Falso Nazareno” le apuesta hoy a que el “vandalismo mediático” en contra de su sucesor y protegido JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO han sido suficiente para que sus tropelías se hayan enterrado en la tumba del olvido y que ahora pueda venir con sus “cantos de sirena” a querer engatusar otra vez a los chiapanecos con el discurso de la “esperanza”.
Cualquier chiapaneco con medianía de reflexión sabe que PABLO ABNER no es una gente confiable y que hoy, más que nunca siendo un potentado económico y mayores ínfulas de las que presumía cuando era un desarrapado que traicionó inclusive a su maestro y guía, el ex Gobernador JAVIER LÓPEZ MORENO.
“Qué venga el futuro y bienvenida la esperanza que hoy renace”, es el mismo verbo con el que se erigió en candidato y Gobernador del Estado. Ni en eso ni en su egolatría ha cambiado 18 años después de que traicionó al PRI y se fue a una “gran alianza” donde hasta un puñado de priístas lo acompañó en la aventura que lo hizo millonario, como el caso de ROGER GRAJALES GONZÁLEZ y MARIO BUSTAMENTE GRAJALES, por mencionar algunos.
Dijo ayer “Su Majestad de Soloyó”: “heredamos –cuando dejó la gubernatura-- al pueblo de Chiapas, gobernabilidad, una administración moderna, finanzas ejemplares con cero deudas y una sociedad con estabilidad y entusiasmo social”. Lo que no dijo fue que heredó rencor por los miles de chiapanecos damnificados por el Huracán Stan a los que dejó sin casas o algunos con unas viviendas agrietadas, sin servicios públicos y una frustración de no poder cobrarle la afrenta.
Heredó también –por sus frustraciones y odios—un candidato que fue gobernador de Chiapas en la persona de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO al que mangoneó por tres años, pero que luego se le rebeló en condiciones de meterlo a la cárcel de “El Amate” con el uniforme naranja y el número 8476 como huésped de ese reclusorio.
PABLO SALAZAR quiso tener su maximato con la nominación e impulso que dio, vía aparato de gobierno y recursos públicos, a JUAN SABINES quien finalmente resultó más listo para la lana y la política que el maestro, pues mientras el “Falso Nazareno” anda queriendo volver de la tumba política en que se encuentra, el heredero de la estirpe SABINES, es hoy el flamante Cónsul en Orlando, Florida, Estados Unidos de Norteamérica.
Al “Orgullo de Soyaló” todavía no le cierran las heridas que le propinó su protegido SABINES GUERRERO y busca posición –aunque sea de senador—para cobrar la afrenta como buen rencoroso que es. Por eso en su discurso de ayer con el que pretende regresar del ostracismo, hace referencia a esas herencias de logros y éxitos que dejó a su sucesor y que éste malgastó porque “en muy poco tiempo revirtió las ganancias en pérdidas, el avance en retroceso, el regocijo en frustración y el ánimo colectivo pasó del optimismo al enojo y éste se convirtió en rabia social”.
Lo que no dice PABLO SALAZAR es que él se atribuyó “la creación del monstruo y operó por todos los medios hacer de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez primero y luego –con todo en contra—Gobernador del Estado”. Por lo tanto SALAZAR MENDIGUCHÍA es responsable, culpable en parte de los actos delincuenciales de que se le acusan al “Colocho”; inclusive de la decisión tomada por Tribunal Administrativo y Electoral del Estado en contra del candidato del PRI, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS. La historia no olvida ni perdona.
Quizá sea cierto o no, pero en la misma perorata de siempre el del slogan de “Uno con Todos”, apunta que JUAN dejó en “banca rota las finanzas del Estado que dejaron atado de manos al siguiente de MANUEL VELASCO COELLO que paga solo por intereses alrededor de cuatro millones de pesos diarios que al final del gobierno habrá erogado alrededor de 13 mil millones de pesos que solo habrán servido para pagar intereses”.
Y se pregunta PABLO: ¿qué podría haber hecho con ese dinero dilapidado diariamente?. Él mismo se responde –creo un tanto exagerado—que: --7 puentes como el majestuoso Puente Chiapas; --12 aeropuertos como el “Ángel Albino Corzo; --6 carreteras como la de Tuxtla-San Cristóbal de las Casas o, 20 hospitales como el de Ciudad Salud en Tapachula o el Pediátrico de Tuxtla.
Ahora la decisión de seguirle la corriente a PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA que dice que “este movimiento no es un partido político ni tampoco sirve a un candidato en particular, sino que resurge para empujar corazones hacia una rebelión ciudadana pacífica y organizada. A una auténtica revolución de la esperanza”, es de Usted, estimado ciudadano…
¡Sí chucha, cómo no!…

ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES…
Quiero creer que el campo chiapaneco es una de las prioridades de la administración de MANUEL VELASCO COELLO, porque representa el principal puntal de la soberanía alimentaria, por la generación de alimentos y empleos en Chiapas y toda la Frontera Sur. Entiendo, desde la perspectiva del propio gobierno verde, que en los últimos cuatro años se ha venido trabajando en la mejorara de la producción y la productividad del campo, además de conseguir nuevos mercados, gracias a la vinculación que se tiene con el gobierno federal, instituciones de investigación del sector y con la labor que desarrollan las dependencias del sector en la entidad.
En esas condiciones de factibilidad de producción del campo, se prevé un impulso al “Parque Agroindustrial de Tapachula” al que le apuesta y promueve el Gobernador y el Senador ROBERTO ALBORES GLEASON junto con las Zonas Económicas Especiales que fue uno de sus proyectos desde el año 2013.
Albores Gleason, asegura que son las Zonas Económicas Especiales el camino para enfrentar los retos que presenta México, así como para atender las sentidas demandas de los chiapanecos que padecen marginación y pobreza. Ante el escenario mundial, el senador chiapaneco consideró que “hoy más que nunca la implementación de esta estrategia es urgente, debemos ser capaces de crecer económicamente aprovechando el talento y la capacidad de los chiapanecos”.
Recordó que desde 2013 se propuso ante el Senado de la República esta herramienta exitosa en el mundo para atender el rezago del sur-sureste del país creando oportunidades de trabajo porque, son más de 4 mil zonas económicas en el mundo que generan 68 millones de empleos. Se refirió ALBORES al anuncio que hiciera el Secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE respecto a que las personas y empresas que inviertan en las Zonas Económicas Especiales no pagarán el Impuesto sobre la Renta los primeros 10 años de operación, puntualizando que se trata de una política pública integral que incluye financiamientos, facilidades en trámites, desarrollo de infraestructura, fortalecimiento del capital humano, apoyos a la innovación y transferencia tecnológica, tal y como lo presentó en su momento al proponer la creación de la Agencia de Crecimiento Económico en la Cámara Alta.
En este sentido sostuvo que México y Chiapas están ante la gran oportunidad de combatir frontalmente la falta de oportunidades que necesita la gente para salir adelante, por lo que en Chiapas, dijo, se debe poner en marcha una Zona Económica Especial de gran calado que detone el desarrollo en todas sus regiones aprovechando el potencial en recursos naturales, materiales y humanos, así como su ubicación y conectividad.
La propuesta de la Zona Económica Especial de gran calado para Chiapas está a discusión en el Senado de la República y responde a la capacidad del estado de generar los empleos que demanda la gente poniendo en marcha industrias y empresas, un compromiso asumido con el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO para transformar la economía de las familias chiapanecas…

COMENTARIOS AL MARGEN…

SISTEMA ANTICORRUPCIÓN CHIAPAS…
No sé si sea necesario, pero sí urgente que un sistema anticorrupción sea puesto en funciones en el Estado de Chiapas por las condiciones que se observan en la administración pública y creo que por ello y el objetivo de reforzar los procesos de control, fiscalización, auditoría y de vigilancia de todos los servidores públicos involucrados en el manejo y ejecución de recursos, la LXVI Legislatura impulsa la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción en la entidad.
CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado hizo referencia a este mecanismo durante una conferencia de prensa, precisando que esta nueva dinámica de participación ciudadana no debe ser oportunidad para el saqueo y los abusos; “con este sistema lo que pretendemos es devolver la dignidad, honor y confianza a la función pública”. Con esta ley se permitirá mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción a todos aquellos actos de corrupción.
Entre las novedades que presentará el marco jurídico de este nuevo Sistema –sostuvo CARLOS PENAGOS- en el aspecto de responsabilidades administrativas, se contempla que los servidores públicos que incurran en faltas deberán cubrir con su patrimonio el daño que se haya causado al erario público. Igual situación contempla para los particulares que por alguna razón manejen o ejecuten recursos púbicos y que sean responsables del detrimento o perjuicio al patrimonio estatal, tal es el caso de los contratistas, proveedores prestadores de servicios…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.