Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

JAQUE CON DAMA

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 15-02-2017 | [Imprimir]
Irma Ramírez Molina

**El extraño retorno**


Pablo Salazar Mendiguchía regresó a la escena política chiapaneca creyendo que saldría
triunfante, que la gente se le sumaría casi de inmediato, pero no fue así, aún cuando le sobra mucho tiempo en vida para agotar su vicio por la política.
Entra y quiere partir plaza, aunque no contaba con esa nueva forma de bienvenida política recién inaugurada: el menosprecio mediático en una dosis proporcional a la que se le aplicó efectivamente a Zoé Robledo Aburto, ahora que al final de cuenta chapulinió del PRD a Morena.
Lo de Pablo no es espectacular, precisamente porque lleva un buen rato publicitándose en redes con una ganancia que le alcanza para ponerse al centro de la polémica: un gobierno bien hecho en obras, modernización y legado, que su propio sucesor -dice él- tiró a la basura.
Luego de haber pisado El Amate, muchos dicen que su sed de venganza lo está haciendo moverse, pues busca desesperadamente buscar una curul para desde tribuna llamar a cuenta a Juan Sabines Guerrero.
Es decir, vuelve por su legado, por tratar de recuperar su prestigio histórico mancillado por haberlo hecho pisar el Amate, la cárcel que él creó luego de cerrar Cerro Hueco.
Pero que por favor, no se equivoque otra vez: no fue la prensa libre que lo critica la que lo mandó al encierro, fue su soberbia política y su pésima decisión al escoger sucesor.
Y bien dice el dicho: más vale estar picado de veneno de alacrán, que de política.
Como era de esperar, más de uno estuvo pendiente del mensaje de Pablo Salazar Mendiguchía, quien se dijo el salvador de las decepciones, de los sin esperanza, de los sin fe.
A casi 10 años de una de sus peores decisiones, (haber elegido a Juan Sabines Guerrero como candidato a gobernador), ahora sin decirlo con esas palabras, pareciera que se arrepiente y acusa al exmandantario de destrozar a Chiapas.
Sin embargo desafortunadamente, como dice el dicho tanto peca el que mata la vaca como el que le jala la pata y eso precisamente es lo que sucede en este caso.
Extraño y anunciado retorno da un discurso donde habla del sexenio de Juan Sabines y la “esperanza” que ofrece para que al final vuelva a la política por la puerta grande.
Lo malo de todo es que revive junto a un ejército de Zombis políticos que traen consigo su pésimo legado, como el propio Rubén Velázquez López, el más fiel de los escuderos y quién mejor expresa el entusiasmo por hacer renacer la esperanza: una expresión de aburrimiento por el dinero que sólo el poder podría curar...y obligarlos a salir del confort del retiro.
Y si vuelve por venganza, Pablo Salazar Mendiguchía sabe muy bien que cuando se sintió traicionado por Juan Sabines, fue su propia rabia la que lo cegó.
Que venga eso que tanto dice que ha de venir, a ver de qué se trata, de una buena vez.


BASE DE DATOS…-
Llegó a Chiapas una copia fiel de Constitución de 1917, de manos de Luis Enrique Miranda Nava secretario de Desarrollo Social, quien fue recibido por el diputado Eduardo Ramírez, quien estuvo acompañado de los otros dos poderes de gobierno.
En el marco de los festejos por el Centenario de la Constitución Mexicana, estuvo también el mandatario estatal, Manuel Velasco, quien recibió un facsímil del documento que fue colocado en la Sala de Sesiones “Magistrado Sergio Valls Hernández” del recinto legislativo.***
Ante la llegada de la presencia de incendios, la secretaría del Campo, se reunió con su personal para establecer el programa de Manejo Integral Fuego, ya que se busca la reducción de los incendios en la entidad.***
En Chiapas se registra cuando menos uno de cada cuatro sismos que hay en el país, esta vulnerabilidad sísmica nos obliga a tomar conciencia de que hacer ante un movimiento de grandes magnitudes, por ello Manuel Velasco Coello fomenta una cultura de Protección Civil Incluyente, en donde se sumen todos los esfuerzos y ninguno está de más.
Independientemente de la participación de instituciones públicas y privadas de educación, médicas y hospitalarias, empresas – privadas y públicas- y todas las dependencias públicas de las tres instancias de gobierno, lo importante es la toma de conciencia de cada uno de los chiapanecos, por ello el gran simulacro del 17 de marzo, debemos llegar preparados con unos tres o cuatro ensayos previos en el hogar, la escuela, la empresa, la iglesia, el transporte, porque nadie puede ni debe quedar fuera.***

Ramirezirma77@hotmail.com