Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

El Museo de la Ciudad celebra sus 25 años

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 14-02-2017 | [Imprimir]

El día de hoy la Ciudad de Guadalajara celebra los 475 años de su fundación, y a la par de las actividades culturales que se realizan en la metrópoli, la Dirección de Cultura de este municipio tiene preparada una exposición en la que ofrece una interesante perspectiva de la sociedad tapatía decimonónica. Lo anterior, con motivo de los 25 años de vida del Museo de la Ciudad.


Las actividades que se realizarán para festejar al Museo de la Ciudad se encargarán de resaltar el valor arquitectónico e histórico del recinto, así como la exposición llamada “Apariencia y Tensión. Guadalajara en el Porfiriato”, la cual, de acuerdo con la Dirección de Cultura tapatía, “transmite una reflexión sobre las relaciones, íntimas y privadas, estables y efímeras, de clase y género durante una época que, generalmente, tiende a representarse y a pensarse desde un buen número de estereotipos complacientes que, en muchas ocasiones, forman ya parte de la identidad nacional”.

Dicha muestra, agrega en un comunicado la dependencia cultural, “está integrada por la reconstrucción de ambientes la contraposición de modos de vivir y la recuperación de imágenes y textos porfirianos. El guion acompaña a quien la visite en un viaje a través de la cultura material y la vida cotidiana de la época, así como de las numerosas tensiones entre las que existieron todos los habitantes de una ciudad que, desde siglos atrás, siempre se ha caracterizado por otorgar un lugar concreto y bien establecido a cada clase social, a cada mujer, a cada hombre”.

La exposición cuenta con réplicas de las prendas de vestir de la época, así como un escenario fotográfico, lo que acerca todavía más al público a la cotidianidad de esos tiempos a través de esta sala interactiva.

El desarrollo del proyecto estuvo a cargo de la Doctora Beatriz Bastarrica Mora, bajo la curaduría de Gabriela Castañeda. La inauguración del proyecto “Apariencia y Tensión. Guadalajara en el Porfiriato” se inaugurará el próximo jueves 16 de febrero a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad.

La exposición permanecerá en el recinto hasta el 23 de abril, abierto al público en sus horarios habituales de 10:00 a 17:30 horas de martes a sábado y los domingos de 10:00 a 14:30 horas.

Por último, el programa “Más que un Museo” se encargará de difundir el patromonio histórico y arquitectónico del recinto que tiene como sede el Museo de la Ciudad, declarado como monumento histórico de la nación.


x