Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Diseñan estrategias para el combate de especies invasoras en los ecosistemas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 14-02-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez/ASICh

Froilán Esquinca Cano, coordinador de Investigaciones de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, sostuvo que derivado de la COP13 se han tomado ciertas estrategias en México para el combate de especies invasoras en los ecosistemas, donde se tiene que trabajar coordinadamente y aplicar recursos federales.
Dijo que en una reunión con Conabio y los legisladores en la ciudad de México,donde participaron SENASICA y otras dependencias se han tomado fórmulas para trabajar en turismo, pesca, agricultura y forestal, lo cual da pauta para empezar a gestionar recursos para enfrentar problemas de especies invasoras, como el pez diablo.

Hay temas concretos que pueden dañar a los ecosistemas y al aspecto económico social como la pesca, por lo que Chiapas propuso poder diseñar una estrategia junto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la biodiversidad, para el combate al pez diablo.
Reconoció que desde hace algunos años se ha instalado una industria harinera para el aprovechamiento del pez diablo en la zona Norte de Chiapas.
Ahora se tratará de ver cómo controlar las poblaciones y cómo manejarlo culturalmente con la gente. Ya hay investigadores que trabajan en el tema en el Instituto Tecnológico de Tuxtla. Se están idenfificando grupos de trabajo estratégicos que permitan delinear las estrategias que vayan acompañando al proceso.
Para eso, anotó que se necesitan recursos, tal como lo están haciendo en otros países del mundo. Por ejemplo, Nueva Zelanda hizo un pronunciamiento donde dijo que al 2030 se propone no tener especies invasoras. Con un compromiso concreto, ese país le va a destinar muchos recursos para eso.
En tanto, México tiene ejemplo claro de éxitos reconocido a nivel mundial, el haber podido erradicar especies invasoras en las islas, como gatos, perros, ratas y otras que devastaban a las especies originales de esos sitios.
Dijo que el pez diablo ya se tiene en el Grijalva, inclusive, por lo que se tiene que trabajar en el mapeo, para identificar las zonas más críticas; ver con qué instituciones se está trabajando en eso y qué están investigando, y cómo poder hacer de eso una estrategia definitiva de trabajo con el sector pesquero.
La presencia del pez diablo ha impactado a las especies nativas dentro de los cauces de ríos, toda vez que se refleja en la pesca mojarra tilapia donde se sacan 350 kilos de estas especies comerciales y 800 kilos de pez diablo. De ese tamaño es el problema, por lo que tenemos que enfrentarlo.
El funcionario indicó que la dependencia de los ecosistemas es fundamental. Chiapas no podría vivir sin su biodiversidad y sus ecosistemas, es tan frágil como si perdiéramos la Sierra Madre perdemos el Grijalva. ASICh