Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Cárcel a quien provoque incendios en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 14-02-2017 | [Imprimir]
*Encabeza gobernador Manuel Velasco Operación de la Estrategia de Manejo Integral del Fuego 2017

*Entregó 14 mdp en equipo especializado a brigadistas apaga fuegos


Al poner en marcha la Operación de la Estrategia Integral del Fuego 2017, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó la reducción histórica de superficie dañada por incendios en más del 95 por ciento.

El mandatario reconoció el trabajo y compromiso de 40 mil voluntarios cuyo esfuerzo se
enfoca a reducir los impactos negativos de los incendios forestales en Chiapas y contribuir de esta manera a la mitigación y adaptación al cambio climático.


Acompañado de los secretarios de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez; deProtección Civil,Luis Manuel García Moreno, y del Campo,José Antonio Aguilar Bodegas, el mandatario chiapanecoaseguró que en Chiapas se cuenta con la fuerza de tarea más grande de todo México para combatir incendios forestales.

“La conservación del medio ambiente es una causa que nos debe unir a los mexicanos por encima de colores partidistas, ya que de ello depende el futuro de Chiapas y el futuro de México; la mejor manera de lograrlo es asumir nuestra responsabilidad en cada una de las dependencias de gobierno y los ayuntamientos, mediante un trabajo coordinado en la prevención y combate de incendios, reforestación de zonas dañadas y concientización entre la población”, enfatizó.

Velasco Coello resaltó que se procederá penalmente contra quienes afecten los recursos naturales, para que sean sancionados con todo el peso de la ley, castigándolos con cárcel.

Al entregar el material y equipo especializado a brigadistas apaga fuegos, con una inversión de 14 millones de pesos, el Gobernadorpuntualizó que durante estos cuatro años se ha emitido la “Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema para la Temporada de Estiaje”, única en todo el país.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Protección Civilseñaló que la prevención ha sido un factor importante para la reducción de incendios en la entidad, donde Chiapas salió de la lista de los 10 estados más afectados por incendios forestales en México.

Destacó las tareas de reforestación en las áreas destruidas por el fuego, hechos por los que la entidad ha ganado reconocimiento por la labor de protección al medio ambiente.

Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente e Historia Natural agregó que la Comisión Nacional Forestal apoya con recursos para la contratación de 250 brigadistas que se suman a las tareas de prevención y combate de incendios en las distintas regiones del estado.

Precisó que los municipios deChiapa de Corzo, Cintalapa, Jiquipilas, Villa Corzo y La Concordia, son donde se registró el mayor número de incendios que afectaron importantes áreas forestales.

En su intervención, el titular del Campo comentó que en la entidad se han adoptado medidas para que las actividades agrícolas no representen riesgos de incendios en los municipios, evitando la quema de pastizales y sembrando en los periodos indicados.

En otro momento, el Ejecutivo estatalreconoció la loable labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Marina-Armada de México, quienes son los primeros en atender emergencias por desastres naturales o grandes incendios con la aplicación del Plan DNIII.

Finalmente, el Gobernador exhortó a las y los delegados federales y alcaldes para continuar con la prevención de incendios, a través de los Comités Municipales de Protección Civil en los 122 municipios. ASICh