Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Ciudadanizamos la Constitución y la hicimos accesible a toda persona: ERA

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 14-02-2017 | [Imprimir]
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado manifestó que nuestra Constitución Política de Chiapas se reorganizó y se reescribió. Lo primero para hacerla más clara y sistemática, lo segundo para hacerla accesible a todo ciudadano o ciudadana, sin necesidad de la intermediación de expertos.
En el mes de la Constitución, destacó que la actual Constitución de Chiapas evita
redacciones rebuscadas para establecer derechos claros, que la gente entienda y sobre todo, pueda hacer valer.
Asimismo, es más breve –dijo-, toda vez que el texto se reduce en más de una cuarta parte, pasando de casi cuarenta mil palabras a menos de treinta mil, es decir se quitan más de diez mil palabras.
Eduardo Ramírez explicó que en la parte de Derechos Humanos, se establece expresamente el principio pro persona en la interpretación de los derechos humanos; se respeta el principio de progresividad, por lo que no desaparece o se restringe ningún derecho humano ya reconocido y, además se establece la protección de la dignidad humana.
En este sentido recalcó que la Constitución chiapaneca regula el principio de no discriminación y sus derivaciones; establece las garantías procesales mínimas y en el desarrollo del derecho a la igualdad, se garantiza expresamente el derecho de las mujeres a no ser víctimas de la violencia política.
Eduardo Ramírez también ponderó que es una de las más avanzadas y modernas del país, hecha en colaboración con investigadores chiapanecos, de nuestra Máxima Casa de Estudios, como Carlos NatarenNandayapa, quien al mismo tiempo participa en la elaboración del Proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Finalmente destacó que parte de la misión legislativa de la 66 Legislatura la ven plasmada en esta Constitución, la cual sienta las bases para construir un mejor futuro para Chiapas y sus nuevas generaciones. ASICh