Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 14-02-2017 | [Imprimir]
Blandengues, las marchas

y la política exterior

Por Armando Rojas Arévalo


ITALIA: Si algo se le hizo saber a TRUMP en las marchas cojas, flacas y blandengues del
domingo pasado, es que la sociedad mexicana está dividida y polarizada, y los gritos no se escucharon ni en Iztapaluca. Muchos mexicanos se abstuvieron de participar porque vieron claramente el objetivo de deslindar al gobierno de PEÑA NIETO de la protesta. Aun así menudearon los gritos de “Fuera Peña”, “Corrupto EPN traidor”, “Renuncia Peña”, etcétera. Sin embargo, fue un fracaso, hay que ser honestos.
A TRUMP ni le preocupa ni no le preocupa, más bien lo contrario. O sea, nada. Y es que, además, el gobierno mexicano ha evidenciado que su política exterior dista mucho de aquella que posicionó al país hace algunos sexenios y lo hizo respetable. Nada queda de aquellos polvos, de grandes secretarios de Relaciones Exteriores como EZEQUIEL PADILLA, JAIME TORRES BODET, CARLOS TELLO, LUIS PADILLA NERVO, ANTONIO CARRILLO FLORES, EMILIO O. RABASA y ALFONSO GARCÍA ROBLES. Éste último fue, por cierto, Premio Nóbel de la Paz.
Tengo en mis manos un documento firmado por varios embajadores mexicanos de carrera jubilados (HÉCTOR CÁRDENAS RODRÍGUEZ, SALVADOR CASSIAN SANTOS, LEONARDO FRENCH IDUARTE, ENRIQUE HUBBARD, ENRIQUE ROMERO CUÉVAS, ENRIQUE FERNÁNDEZ ZAPATA, GUSTAVO MAZ PADILLA y otros), que seguramente está sobre los escritorios de PEÑA NIETO y del canciller VIDEGARAY, y donde los diplomáticos hacen duros señalamientos a la tímida e incierta política exterior desarrollada por este régimen. Asientan que “México vive una crisis en sus relaciones con Estados Unidos como se le había visto nunca…que ha sido originado el gobierno de Estados Unidos sin mediar agravio de nuestra parte y que no guarda ninguna proporción con la realidad del extenso y profundo entramado de las conexione entre los dos países…Es una crisis gratuita, sin sentido, de la que el gobierno de Estados Unidos es el único responsable y que debe ser atajada clara, enérgica, concreta y puntualmente”.
Los embajadores son claros en su postura: “El muro que pretende construir el presidente de Estados Unidos en la frontera es un acto inamistoso y debe ser rechazado de plano, y no sólo en su aspecto financiero, por el presidente de México”.
Señalan también: En el proceso de la improbable integración con Estados Unidos, los gobiernos de México han hecho muy importantes concesiones sin que haya existido una contraprestación estadounidense. Así, se ha renunciado a importantes elementos de la soberanía como son múltiples aspectos de la política migratoria. El concepto de forward borders, o fronteras adelantadas de Estados Unidos, se ha aplicado en México acríticamente. PEÑA NIETO debería, aconsejan, hacer sentir a TRUMP la importancia de México y restaurar nuestra buena imagen internacional cancelado inmediatamente algunas de esas concesiones, como la operación de agentes de migración norteamericanos en los aeropuertos internacionales mexicanos para filtrar a los viajeros con base en sus listas de no fly, y la presencia de agentes de todos los servicios de inteligencia de ese país en el nuestro.
“Desde hace muchos años la ideología prevaleciente nos ha querido convencer que la política exterior es accesoria de la política comercial y se ha minusvalorado el concepto de soberanía ante las ventajas de una supuesta integración económica con el vecino del norte”.
EL INTERNACIONALISTA ALONSO GÓMEZ ROBLEDO ilustra que, por decreto aparecido en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 1988, se reformó la fracción IX del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De conformidad con dicho decreto, el titular del Poder Ejecutivo, en la conducción de la política exterior, deberá observar los siguientes principios normativos:
1.La no intervención. 2. La autodeterminación de los pueblos. 3. La solución pacífica de controversias.4. La proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.5. La igualdad jurídica de los Estados. 6. La cooperación internacional para el desarrollo. 7. La lucha por la paz y la seguridad internacionales
OJO: “Todo Estado debe abstenerse de aplicar, fomentar o provocar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra naturaleza, para obligar a un tercer Estado a subordinar el ejercicio de sus derechos soberanos, y para obtener de éste, ventajas o beneficios de toda índole. Todos los Estados deben abstenerse de organizar, ayudar, fomentar, financiar, provocar o tolerar actividades armadas, subversivas o terroristas destinadas a cambiar a través de la violencia el régimen de un tercer Estado, al igual que el querer intervenir en las luchas intestinas de cualquier otro Estado”.
¿Dónde quedó esa política? ¿Sabrán PEÑA NIETO y VIDEGARAY de su existencia? Lo dudo. Si supieran otro gallo cantaría.
DE OTRAS COSAS, MIGUEL TORRUCO dejó de ser secretario de Turismo de la Ciudad de México, después que MIGUEL ÁNGEL MANCERA le pidió la renuncia tras hacerse público que es asesor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Ahora, TORRUCO dice que se dedicará al proyecto de nación de AMLO rumbo al 2018, concentrado en la propuesta turística. No dudo que MANCERA le haya pedido su renuncia, pero tampoco dudo que eso sea un valor entendido. ¡Ah, se me olvidaba, TORRUCO es consuegro de CARLOS SLIM HELÚ!
A PROPÓSITYO DE LÓPEZ OBRADOR, ahí te va la lista de empresarios que asesoran a AMLO: MARCOS FASTLICH SACKLER, suegro de EMILIO AZCÁRRAGA JEAN; ALFONSO ROMO GARZA, empresario regiomontano del agro y casas de bolsa; RAÚL ELENES ANGULO, quien trabaja en la subsecretaría de Pesca; JAIME BONILLA, empresario de telecomunicaciones en Baja California; ADRIAN RODRÍGUEZ MACEDO, empresario de Nuevo León, e ISAAC MASRI, Isaac empresario artístico. ESTEBAN MOCTEZUMA no es empresario, pero está vinculado estrechamente a la iniciativa privada y es, además, presidente del Patronato de TvAzteca.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com