Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 14-02-2017 | [Imprimir]
SEGURIDAD SOCIAL DEL PERIODISTA

Por Teodoro Rentería Arróyave


Con el diputado amigo y colega, Exaltación González Ceceña, vicepresidente de la Comisión
Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, fue la otra reunión del grupo rector del Gremio Periodístico Organizado de México.
El tema central de la misma, fue la implementación de mecanismos para asegurar asistencia social a los periodistas por carecer, en su gran mayoría, de este derecho.
En nuestro país, como lo hemos denunciado, más del 85 por ciento de los colegas no tienen una relación laboral normal con los patrones; con el eufemismo de free lance, dejan en total indefensión a los comunicadores.
Después de analizarse punto por punto la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, Exaltación González se comprometió a apoyarla en lo que corresponde al ámbito federal.
En cuanto se abordó el tema de las Leyes de Protección Social, que deberán legislarse en cada entidad federativa, como ya fueron aprobadas en los estados de Morelos y Baja California, el diputado Gonzáles, nos presentó su plan para que en forma inmediata se mitigue la situación de apremio del periodista.
El punto de acuerdo que propondrá, se basa en dos aspectos: elevar a 5 salarios diarios el sueldo de los periodistas, que por ahora es de tres.
El otro consiste, y nos parece muy novedoso, que el periodista que tiene derecho al Seguro Popular se inscriba, con la salvedad de que su cuota se fijara de acuerdo al estudio socio-económico que realice la propia dependencia.
Este es otro punto importante de los tratados en los Consejos Directivo y de Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Directivo del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE. CONTINURÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com