Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Í N D I C E . . .

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 14-02-2017 | [Imprimir]
+ ¡A la chingada con todo!, nuevo discurso…
+ 2017, “Operación Ratanuil”…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

NO VENGO A PEDIRLES SU PINCHE VOTO…


La expresión del senador “Electra”, el que se cree más gandaya que otros, LUIS
ARMANDO MELGAR BRAVO, dejó el precedente de que a él no le importa el voto ciudadano y que “no está donde está por el voto popular”, dejando entrever lo que ya se sabe: una componenda entre JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, ex Gobernador de Chiapas y la gran franquicia de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO.
Claro que su senaduría no se la debe al GÜERO VELASCO ni al voto de los chiapanecos que al final de cuentas ni se dieron cuenta cuando este sujeto LAMBiscón, llegó a ser senador por el Partido Verde en alianza con el PRI. Es más, ni lo conocen y solo en Tapachula y algunas lagunas de la costa lo han recibido aunque sea a gritos y mentadas de madre porque ya saben de la calaña que es desde que hicieron alianza con SABINES para depredar el Estado con todas y cada una de las empresas de este “vendedor de espejitos”, llamado Electra, Salinas & Rocha, TV-Azteca y cuantas marañas más utilizan para sacar dinero de los estados como Chiapas.
O sea, que de ayer para hoy cambió el discurso político con rumbo a las elecciones del 2018 en Chiapas y a nivel nacional. Si el LAMBiscon de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO se expresa de esa manera y dice que no es senador por “su pinche voto” y además, deja entrever que no tiene ningún agradecimiento a los chiapanecos ni al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, lo más indicado es mandarlo también a la chingada.

EMILIO SALAZAR TAMBIÉN SE ENGALLA…
No menos elocuente y sorpresivo es el discurso del diputado federal verde ecologista, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS cuando en una visita al municipio de Mapastepec, arenga en contra de los “golondrinos” que vienen a Chiapas a llevarse las carretadas de dinero. No dijo quienes, pero me imagino que algunos están en la Oficina Jurídica de Gubernatura, otros en la Secretaría de Hacienda y quizá un senador verde “Electra”.
Dijo SALAZAR FARÍAS textualmente: “Como diputado federal por Chiapas y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, sé que mi deber es impulsar estrategias para que a nuestros municipios les vaya mejor; ya basta de improvisaciones y ocurrencias; vivo en Chiapas, aquí vive mi familia y aquí tengo mis empresas; creo en Chiapas y estoy convencido que si todos creemos en unidad, remontaremos con éxito la crisis por la que atravesamos”.
El vicecoordinador de la bancada Verde en la LXIII Legislatura, quien se encuentra de gira por el estado impulsando la inversión productiva y la generación de empleos lanzó la perorata: “Sé que están enojados por todas esas personas que vienen a Chiapas y nos saquean. Hemos padecido mucho eso. Pero las malas experiencias pasadas no deben desalentarnos, Chiapas es mucho estado para esos bandidos, debemos elegir mejor. Ya no nos engañan con espejitos y debemos convencer a la gente que otro rumbo es posible”.
Se entiende que SALAZAR FARÍAS tiene razón, pero hay “pasados que no se borran” y de los que más de un chiapaneco con memoria le habrá de reprochar su íntima relación con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y su paso por la Secretaría General del Ayuntamiento de Tuxtla en la administración de SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y los muchos beneficios que ha obtenido en su actividad política. “Eso también se cuenta”, diría PEÑA NIETO.

EXPLOSIVO EL WILLY OCHOA…
Me queda claro que en la carrera hacia los “Premios Chiapas 2018”, donde la cereza del pastel será la gubernatura, más tres senadurías como galardones de reconocimiento; las doce diputaciones federales de consolación y el reparto de 40 diputaciones locales y 122 alcaldías que se repartirán entre la chamacada, trae loco a más de un suspirante.
También el WILLY OCHOA repartió madrazos el fin de semana con un comunicado que titula: “Las definiciones políticas en Chiapas, posturas de moda y discursos huecos”. Empezando por ahí, ya le puso “el cascabel al gato”. Sobre la actual situación de la política en el Estado de Chiapas el diputado local comentó que “los momentos difíciles de México y Chiapas han obligado a muchos políticos a poner en marcha la estrategia del camaleón, “unos desaparecen por completo mientras pasa la tormenta, y otros, diciendo definirse, robalean con discursos ensayados para hacer creer que toman decisiones en favor de la sociedad cuando, la verdad es que, quieren ahorrarse el esfuerzo y el trabajo que representa hacer política todos los días”.
“Hoy muchos están tomando la salida fácil argumentado cualquier línea del discurso de moda, pasando por alto que la fuerza y las convicciones de los hombres no se valoran cuando se flota río abajo, sino cuando se nada contracorriente. Si hacemos memoria, flotar es costumbre de los aristócratas políticos que están acostumbrados a que les den lo que quieren y no a luchar por lo que creen”.
Cada quien con su discurso, pero en la realidad tienen razón aunque los critiquen del “por qué hasta ahora”. Quizá sea una estrategia para engañar y/o hacerse de clientela electoral, pero “todo va junto con pegado”, porque dice el WILLY OCHOA que la realidad de Chiapas es compleja y que nadie lo niega, pero que son contados quienes la enfrentan y hacen algo por mejorarla. “Ésta realidad se ha dificultado aún más por el surgimiento de políticos fríos, pragmáticos que no creen más que en su verdad y que cambian de opinión como cambiar de camisa y viceversa. Políticos con agendas sociales motivadas por la moda, por la coyuntura”.
El señalamiento del aspirante a la gubernatura, a una senaduría o la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, ex diputado federal y ex Secretario de Organización del CEN del PRI en la dirigencia de MANLIO FABIO BELTRONES, da el toque final y remata:
“Las posturas de moda y los discursos huecos son sinónimos de indiferencia social, indiferencia que el interés por el poder político trae consigo, junto a un pragmatismo voraz que se ha convertido en su código de conducta, donde nada importa pero todo se vale, y donde sin lugar a dudas, la proyección estadístico-electoral son la medida y los alcances de su proclamada moral”.
Así, las “definiciones políticas de muchos políticos chiapanecos son acciones fraudulentas para engañar la coyuntura, sin embargo, que tengan claro, nada persiste en el tiempo más que la historia de nuestros nombres, nada registra la historia más que la verdad de nuestros actos; tarde o temprano, todo sale a relucir, y ahí, la congruencia será la única que realmente determine quién vale la pena y quién no”.
Bueno, ahí está el discurso y las posiciones de cada uno de los políticos que se están exhibiendo en el escaparate y que pronto sabremos cuáles serán los resultados de sus alocuciones entre los ciudadanos que verdaderamente votan y los que desprecian el pinche voto…

LLEGÓ EL CIRCO Y LOS TRAPECISTAS…
Se los dije que llegó el circo y con ellos los trapecistas. Cuando PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA demostró su fuerza, las “ratanuiles” se cambiaron de madriguera y se fueron del PRI o el PAN al PRD que ya había comprado “Su Majestad de Soloyó”. Hay una lista de quince –entonces diputados locales-- priístas que traicionaron a su partido para irse con el del “Uno con Todos” y el “Candidato de la Esperanza”, el “Falso Nazareno”.
No fue diferente en la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, cuando la traición y los cambios de piel de las víboras se hicieron presente, pues el “Colocho” de la estirpe SABINES, había abandona el tren tricolor para embarcarse en un “halo de esperanza” donde lo subió el mismísimo “Falso Nazareno” de PABLO SALAZAR. El marchamo pablista y sabinista los tiene marcados, pero esos mismos han encontrado otro camino del nuevo “Mesías del Trópico” que los invita a caminar sobre las aguas turbulentas de un México que poco le falta para tocar fondo.
Hoy tendría que repetirse esos esquemas porque muchos oportunistas ven que el barco verde a cuyo timón está MANUEL VELASCO COELLO, tiende a naufragar en los mares del 2018. Por eso ya el PRD en Chiapas es un desecho y el PAN está para el arrastre tal y como lo dejó CARLOS ALBERTO PALOMEQUE ARCHILA, el corrupto dirigente que se vendió –muy bien—con JUAN SABINES GUERRERO. El PT no aparece; PANAL y Movimiento Ciudadano no tienen representatividad, mientras que desde el gobierno se oxigena a “Mover a Chiapas” y “Chiapas Unidos” que son franquicias del Verde.
Si el amigo del GÜERO VELASCO, DIEGO VALENTE VALERA FUENTES, diputado federal, ex diputado local y ex Secretario de Pesca por obra y gracia del Señor Gobernador renunció al partido que le cobijó hasta su ineptitud, pasándose del Verde al PRD, que se puede esperar de otros “ratauiles”. Aunque hay la versión de que esta es una estrategia para que el de los “caireles prietos” se erija en unos días más, dirigente estatal del PRD en sustitución del corrupto e inepto de CÉSAR ESPINOSA MORALES, quien además, junto con su hermana ORGA LUZ ESPINOSA MORALES, directora general del CECyTECH, han convertido esa institución en caja chica del partido del Sol Azteca.
Desde ahora todo mundo busca acomodo en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, porque ven en el “PEJE” una especie de mesías que cree que la “tercera es la vencida” y va a ser Presidente de la República. Ese es el caso del senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO quien pasó del PRD a MORENA, seguramente con la promesa de ser candidato a gobernador del Estado de Chiapas por esas siglas.
Hasta aquí la dejamos, quedando pendientes nuestros COMENTARIOS AL MARGEN por falta de tiempo y espacio…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.