Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

No realizará consulta el IEPC en Oxchuc para determinar el cambio de método de elección de autoridades

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 13-02-2017 | [Imprimir]
*No hay condiciones, considera el CG

ASICh


El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana negó a una organización de los pueblos de Oxchu que llevar a cabo una consulta para determinar si las elecciones constitucionales locales municipales en 2018 se llevaran a cabo por usos y costumbres, por no haber condiciones.

Al ser entrevistado, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas confirmó que en noviembre del 2016 fue presentada una solicitud ante este organismo electoral, por lo que en su momento el Consejo General turnó a la Comisión de Participación Ciudadana para su estudio y análisis del caso.
El sesión, la semana anterior por mayoría el pleno del Consejo General aprobó el proyecto presentado por dicha Comisión, negando la solicitud, reconociendo el derecho consagrados en la Constitución mexicana que tiene los grupos indígenas de las distintas comunidades en el país a solicitar este tipo de consultas.
Sin embargo, señaló que hace falta un desarrollo legislativo donde se brinde certeza para la celebración de este tipo de consultas, y toda vez que la situación jurídica y administrativa del municipio de Oxchuc aun no está definida, toda vez que aun no han sido notificados del cumplimiento a la sentencia relacionada con el restablecimiento de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez por parte del Tribunal Electoral de la Federación. Por eso determinaron que al no haber condiciones, no podían llevar a cabo la consulta.
Lo que hicimos fue sujetar a la existencia de una certeza legislativay juiridica la realización de esa consulta que nos solicitaban, subrayó.
Asimismo, sostuvo que el IEPC tiene la obligación de presentar ante el Congreso del Estado de Chiapas, un paquete de observaciones al marco legal electoral, previo al proceso de 2018, por lo que ya se aprobó en Consejo General instruir al secretario Ejecutivo del Instituto, para que tome en cuenta las demandas ciudadanas, como el desarrollo legislativo al reconocimiento de los usos y costumbres para elegir autoridades en determinados municipios indígenas del estado. ASICh