Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Vence plazo para Sujetos Obligados el próximo 05 de mayo : López Coello

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 13-02-2017 | [Imprimir]
La comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (IAIP), Ana Elisa López Coello, exhortó a los Sujetos Obligados a continuar con los trabajos para que a más tardar el próximo 05 de Mayo publiquen las obligaciones de transparencia que exige la Ley; como se estableció en la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Nacional del SNT, el pasado 26 de octubre.

Explicó que el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), agrupa a los 32 Órganos Garantes locales, al Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI).
Detalló que esta prórroga obedece también a diversos factores que se discutieron durante la Sesión, como los cambios de gobierno en algunas entidades, el aumento en la cantidad y calidad de la información que debe publicarse y a que se detectó que los datos cargados contenían información dispersa, la cual hay que ajustar.
La Comisionada Presidenta de IAIP Chiapas, destacó que las obligaciones comunes y especificas que los Sujetos Obligados del Estado de Chiapas venían cumpliendo eran un total de 20, siendo ahora 49 comunes aparte de las especificas para cada sujeto obligado entre las que destacan: viáticos, gastos de publicidad oficial, remuneraciones, los inventarios de bienes inmuebles, los ingresos propios, procesos de adjudicación, padrón de proveedores y contratistas, auditorias, reglamentos, leyes y manuales administrativos; entre otras.
“Hacemos un llamado a los Sujetos Obligados de la entidad a cumplir con las mencionadas obligaciones y evitar las medidas de apremio y sanciones a que estarían sujetos en caso de no dar cumplimiento estricto a la Ley en la materia, mismos que podrían ir desde una amonestación pública hasta una multa que va de los 10 mil 956 pesos a los 119 mil 560 pesos, en caso de denuncia por incumplimiento.
Finalmente, López Coello dijo que a partir del 05 de Mayo del 2017, cualquier persona podrá denunciar los incumplimientos de los portales por parte de los Sujetos Obligados, así cómo de las verificaciones que realice el Órgano Garante de ésta entidad. ASICh