Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 13-02-2017 | [Imprimir]
LOGROS Y LUCHAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE


Los logros que no van acompañados de la renovación de las luchas sociales, corren el peligro
de perderse irremisiblemente.

Ello quedo implícito en el desarrollo de la LIII Sesión de Trabajo del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.

El relato de todas y cada una de las acciones que hemos realizado para beneficio del Gremio Periodístico de México, ganó la aprobación general.

Desde la creación de la FAPERMEX, y conscientes de cómo se extendían por todo el país las agresiones contra los comunicadores, decidimos que esas luchas tenían que darse desde pleno respeto a la legalidad.

Dentro de ese marco, presentamos ante la Opinión Pública en lo general y en lo particular a las autoridades correspondientes, La Agenda Legislativa Pendiente del Periodista.

Sostenemos que cuando se conviertan en normatividades los puntos de este documento básico, se convertirá en el mejo blindaje para salvaguardar las libertades de prensa y expresión y la integridad física de los informadores.

Todo ello se sustenta en la emergencia que merece atender el fenómeno social que ha convertido a México en el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Las cifras son terribles, de 1983 a la fecha los enemigos de las libertades primarias han cometido en forma artera y cobarde y lo que es peor, amparados en la vergonzosa impunidad 259 homicidios para socavar las libertades primarias.

Nuestro Registro Puntual y Documentado nos hace saber que las víctimas mortales son 225 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 8 amigos de informadores, y 3 civiles.

En esta sesión de Consejo, que por primera vez presidió nuestra flamante presidenta, María Consuelo Eguía Tonella y que tuvo como marco magnífico uno de los salones del Palacio Legislativo de San Lázaro, se resaltó los primeros tres escalones para convertir en norma constitucional la inviolabilidad del Secreto Profesional de los Periodista.

No es poca cosa que hayamos logrado que dicho precepto ya sea garantía constitucional en las Cartas Magnas de los estados de Morelos y Chihuahua y ahora en la primigenia Constitución de la Ciudad de México. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com