Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Í N D I C E . . .

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 13-02-2017 | [Imprimir]
+ #Hasta los superhéroes se enferman…
+ Autotransporte, el nido de ladrones…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

#SOY HOMBRE Y ME CUIDO…


La nueva disposición de la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales para los Trabajadores del Estado, es “servir con calidad y calidez” en todos sus programas y sobre todo en el quehacer por la salud y la economía de los derechohabientes en todo el país. Ya se institucionalizó el programa “Médico en tu Casa” y las “Ferias de los Créditos” que han dado los resultados deseados en este caso para que no haya intermediarios.
De esta manera, la delegación del ISSSTE, bajo el lema “hasta los superhombres se enferman” el Instituto, puso en marcha desde el pasado miércoles la campaña “Febrero Mes de la Salud del Hombre”. En conferencia de prensa RAFAEL CEBALLOS CANCINO, Delegado Estatal de la institución hizo el lanzamiento oficial de esta cruzada #soyhombreymecuido, dirigida a los derechohabientes.
Ante los representantes de los medios impresos y electrónicos de comunicación, el funcionario federal habló de la necesidad de concientizar a los más de seis mil derechohabientes del sexo masculino del ISSSTE en Chiapas para que tomen en serio su salud y asistan regularmente a sus consultas médicas.
Destacó CEBALLOS CANCINO la importancia de realizarse por lo menos un chequeo anual para reducir la tasa de mortandad ya que diariamente mueren 17 hombres por cáncer de próstata en nuestro país y el 53 por ciento de los decesos por causa del corazón son hombres. Los interesados podrán dirigirse a las clínicas de las principales ciudades del Estado de Chiapas o llamar al ISSSTETEL 0155 40001000.
Desde la Ciudad de México se promueve este programa de salud para los hombres, apuntando lo que dice el director general del ISSSTE, JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS: “el ISSSTE le apuesta a la prevención en vez de curar. Los hombres no van al médico regularmente y en una sala de espera, de diez, 6 son mujeres y 4 hombres, con la salvedad de que 2 pueden ser solo acompañantes. Lo que estamos promoviendo es la prevención, un chequeo anual puede revelar que no sabes que eres hipertenso, diabético o padeces de la próstata”.
Esta es una oportunidad más para mantener un constante control sobre las líneas de salud como la de cáncer, diabetes y del corazón que más atañen a los hombres, en este caso. Bueno, pues, “Febrero Mes de la Salud del Hombre”, que debe ser para siempre como “Médico en tu Casa” y las “Ferias del Crédito”, que han sido todo un éxito…

ES LA OPORTUNIDAD DE DETENER A LAS MAFIAS…
No queda bien claro qué es lo que el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO quiere hacer en el ámbito del autotransporte, que para decir verdad, es un asco donde las mafias se han entronizado desde dentro de la Secretaría del Transporte que es la máquina reproductora de dinero y hacedores de nuevos y más ricos.
Por eso, con la detención de BERSAÍN MIRANDA BORRAZ, dirigente estatal de la “Alianza del Autotransporte”, es la oportunidad que tiene el Secretario MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO de poner orden en el rubro de las concesiones y trasparentar cuántas y quienes tiene más de una, de diez, cien o hasta mil como se dice de este líder transportista encarcelado.
Si el Gobierno, este o sus antecesores, han permitido tanta corrupción en el manejo de las concesiones y hasta de las tarifas de servicios que las suban a su antojo, hoy el GÜERO VELASCO debe demostrar quién es el gobernador y para qué está en ese alto cargo. Ya se debe de revisar la Ley del Autotransporte, principalmente en el punto de las concesiones porque ahí precisamente está el desorden y las triquiñuelas.
Dicen las malas lenguas –que la mía no es tan buena—que el tal BERSAÍN MIRANDA BORRAZ tiene a su cargo, con prestanombres o no, más de mil concesiones y que por eso se siente omnipotente como para enfrentar al propio mandatario, MANUEL VELASCO COELLO. Pero ahora en la cárcel, “el susodicho” tendrá que pagar su mal proceder al punto de que se le pudieran cancelar las mismas.
Pero no solo es BERSAÍN, sino también un pulpo conocido como el “CHINO CHONG” que presuntamente tiene más de 150 concesiones y se dedica a explotar a los choferes. Y qué me dicen de MARIO BUSTAMANTE al que siempre le han indilgado de ser un poderoso empresario transportista fundador de la “Alianza del Autotransporte de Chiapas” y de la “Unión de Crédito del Autotransporte” que hoy se llama “Unidades de Desarrollo de Chiapas”. También fue diputado local y director del Sistema de Agua y Saneamiento en el gobierno de “Su Majestad de Soloyó”, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA.
Es oportuno que hoy en la efervescencia de un nuevo estilo de gobernar y tratar de meter orden, el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO ordene una investigación a fondo del fenómeno por el cual solo algunos se han hecho de ciento de concesiones de combis, taxis y carga de alto y bajo tonelaje; el número y porcentaje de placas en renta y el negocio de los pulpos que nomás están para recibir el dinero sin ningún esfuerzo.
También en esos términos, conocer la legalidad en la posesión de cada placa-concesión conforme a la Ley que presuntamente indica que es “una placa por persona o familia” y eso no se cumple por la voracidad de los empresarios transportistas de los que muchos son políticos y han ocupado puestos en la administración pública o de representación popular, como y lo comenté en pasadas columnas.
Bueno, a ver qué va a pasar con BERSAÍN MIRANDA BORRAZ y otros más de los implicados en la corrupción institucional que se gesta en la Secretaría de Transporte cuyo titular, CARLOS MARIO CULEBRO VELASCO, no a podido ordenar pues no tiene ninguna capacidad y/o experiencia en este rubro…

LA CARRERA PEDESTRE DE LA CONSTITUCIÓN…
La carrera pedestre “100 Años” que para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que celebró el domingo 5 de febrero el Congreso del Estado junto con otras instancias deportivas y empresariales, fue todo un éxito. Más de 7 mil participantes.
Tal vez estos eventos no son de la incumbencia del Congreso del Estado, pero sí una trascendencia dentro de la “Cruzada Estatal por el Deporte” que impulsa el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, aunado a la recuperación y remodelación de los espacios públicos deportivos.
Sé que el diputado verde CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS sigue germinando la semilla que sembró como primer Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte que, seguro eso lo motivó a impulsar esta justa deportiva, que dicho de paso, le salió muy bien…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Si las insidias de ANTONIO “Tony” GUILLÉN implican un desajuste a las relaciones que pudieran tener los medios de comunicación con sus jefes, poco favor le haría a quien ahora sirve como director de Comunicación Social en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, OSWALDO CHACÓN ROJAS. No hay que olvidar que TONY GUILLÉN traicionó a ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS, ex rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas para irse a refugiar con su “cofradía” comandada por RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO en la Secretaría de Educación.
Junto con otros cómplices, TONY GUILLÉN fue el artífice de la corrupción en la Secretaría de Educación y mano derecha del ahora restaurantero, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO en la transacción y venta de plazas que seguramente la sucesora en la Secretaría, SONIA RINCÓN CHANONA, estaba investigando por un monto de 300 millones de pesos. Hay todavía secretos que tienen que salir a la luz pública tanto de RICARDO y TONY GUILLÉN, como de otras muchas gentes integrantes de la “Gran Cofradía” y perversidades de AGUILAR GORDILLO y sus compinches…

NUIEVO COORDINADOR DE LICENCIATURA DE JAZZ EN LA UNICACH…
Los trabajos de la licenciatura en Jazz y Música Popular de la Universidades de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) quedaron bajo la coordinación de MIGUEL PAVÍA CALVO, quien fue designado coordinador de este programa educativo de la Facultad de Artes. En representación del rector de la UNICACH, ADOLFO ANTONIO GUERRA PÉREZ, el secretario general, JUAN JOSÉ SOLORZANO MARCIAL presentó ante la comunidad universitaria de la Escuela de Música al nuevo coordinador de la licenciatura en Jazz y Música Popular.
Jazz y Música Popular es uno de los dos programas de licenciatura que ofrece la EMU-UNICACH, a través del cual da una sólida formación a sus estudiantes para insertarse en el ámbito musical, tanto en el ámbito nacional, como internacional. PAVÍA CALVO, quien fue uno de los maestros fundadores de la EMU-UNICACH, detalló que para ingresar a esta licenciatura, es necesario que los aspirantes estudien un curso propedéutico o tengan conocimiento musical para iniciar su formación profesional.
La UNICACH ofrece desde el 2009 la licenciatura en Jazz y Música Popular, carrera cuya duración es de nueve semestres, en los que el alumno se forma en temas relacionados con la industria musical, producción y ejecución.// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 9 99 45.