Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

JAQUE CON DAMA

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 13-02-2017 | [Imprimir]
Irma Ramírez Molina

**¿Reelección?**


Estamos a unos meses de que inicie el proceso electoral, por lo que los ánimos están más
que al rojo vivo, sobre todo ahora que los alcaldes y diputados locales pueden reelegirse; es más los enterados dicen que son 77 ediles aproximadamente que buscan repetir en el puesto.
Sin embargo, en primera las reglas aún no están escritas para esta reelección, además de que de estos más de 70 presidentes municipales muchos jamás se preocuparon por hacer bien el trabajo para que la gente volviera a votar por ellos.
Lo que es peor, algunos de estos están peleados a muerte con sus cabildo, al grado que varios regidores llegan directamente al Órgano de Fiscalización Electoral a justificar el porque no va la firma de ellos en las cuentas públicas que presentan.
Los municipios en Chiapas, en su mayoría no están en números negros, porque los alcaldes deben a la CFE, aunado los más de 3 mil millones de pesos que se debe en laudos en los 122 municipio, así como a proveedores.
En se rubro las cifras son fuertes, como ejemplo, sólo Villacorzo tiene una deuda de 19 millones de pesos por concepto de laudos, el cual como es de esperar no podrá pagar en una exhibición.
Si tocamos la cuenta pública más de 30 municipios son acreedores a una multa por no entregarla en tiempo y forma como está estipulado en la ley, sumado a los que de plano ni siquiera se han tomado la molestia de entregarlas.
Además este año el Órgano de Fiscalización está en condiciones de poder auditar los 122 municipios, pues como se sabe antes sólo lo hacia a unos 40 aproximadamente y de estos hay 14 denuncias penales contra igual número de exalcaldes.
Hasta enero de este año sólo 12 municipios iban al corriente, y derivado de las anomalías en las auditorias se han multado 700 servidores públicos entre alcaldes, síndicos, tesoreros, regidores.
Por ello los alcaldes deben pensar dos veces si de verdad hicieron lo suficiente para buscar ser reelectos en el puesto, porque además está la otra situación en caso de querer repetir, esperar a ver si la ley dice que tendrá que ser con el mismo partido y planilla original, o sólo el edil con otro cabildo.
Así que las reglas aún no están claras, pero insisto, muchos se olvidaron de gobernar y no hicieron nada en el pueblo más que creer otros problemas y ahora tendrán el descaro de regresar a tocar las puertas a pedir el voto.


BASE DE DATOS…-
Siguen sus 5 minutos de fama del diputado federal de Morena, Guillermo Santiago, quien nadie le discute que sea verdad lo que menciona, pero si es chiapaneco, porque hasta ahorita abrió la boca si el problema lleva buen tiempo en los hospitales de la entidad.
Pero además los militantes de Morena se pregunta porque no ha dicho nada en apoyo al regidor de su partido en San Cristóbal de las Casas, Carlos Herrera, o será que porque ahora que revivió Morena quiere llevar agua a su molino?

Ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque