Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Presentan la producción editorial del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la UNACH

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 12-02-2017 | [Imprimir]
El Centro de Estudios para el Arte y la Cultura y el Cuerpo Académico Estudios Literarios de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), presentaron su reciente producción editorial, evento en el que participaron los académicos José Martínez Torres, Marcela Venegas y Manuel Briones.
De esta manera, en el acto del cual formó parte el coordinador General del Centro de
Estudios para el Arte y la Cultura de la UNACH, Antonio Durán Ruiz, se presentó el texto: “Decir lo que me afecta, los cuadernos perdidos de Joaquín Vásquez Aguilar”, que incluye las carpetas resguardadas por Guadalupe Vásquez Aguilar, por cerca de veinte años, así como el que a su vez recuperó Heberto, también hermano de Joaquín.

En el encuentro que se desarrolló en la Sala de Rectores de la Librería del Fondo de Cultura Económica (FCE-UNACH) “José Emilio Pacheco”, se habló de los documentos que componen el volumen recién editado por Afinita Editorial y el Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la UNACH; donde se presentan páginas que no se conocían; entre ellos cuarenta y cuatro poemas: algunos inéditos y otros ya incluidos en diferentes libros.

De igual forma dieron a conocer: “CRATES, volumen 1, número 9”, la cual es una revista monográfica dedicada a la literatura de la Revolución y “Daniel Robles Sasso. Obra reunida. Edición Crítica”, explicando que este autor representa una de las voces más significativas del horizonte cultural chiapaneco.

Refirieron que como Rosario Castellanos, Enoch Cancino y Jaime Sabines, Robles Sasso tuvo sus comienzos en el periódico El Estudiante; desde entonces su escritura se caracterizó por la creación de imágenes de gran intensidad y por la observación de diversos aspectos técnicos del lenguaje.

Otra de las obras expuestas fue: “Sexton” misma que incluye la poesía de una escritora estadounidense que nació en 1928 en Newton, Massachusetts; quien en sus versos predomina la desesperada confesión de sus impulsos suicidas y de una larga batalla perdida contra la depresión; libro que fue traducido por Alejandro Mijangos y prologado por Manuel Briones, ex alumnos de la UNACH.

Asimismo analizaron ante el público asistente: “Un vaivén de águila”, donde se encuentra impresa una entrevista de José Martínez Torres con Elías Nandino, por lo que este volumen contiene la transcripción de las conversaciones que se hicieron en Cocula y las cartas que envió por correo al recopilador de estos materiales. ASICh