Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

JAQUE CON DAMA

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 11-02-2017 | [Imprimir]
Irma Ramírez Molina

**Las presas chiapanecas**


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe una explicación amplia y detallada de la
nueva situación en la que se encuentran las presas hidroeléctricas generadoras del 30 por ciento de la luz que consume el país a partir de la reforma energética que permitió la participación privada en su manejo, almacenamiento y producción.
Resulta que la Reforma Energética permite ahora que grupos de desarrollo de capital privado (españoles en este caso) tengan participación en la generación de energía eléctrica a partir de las presas en territorio chiapaneco y con agua chiapaneca y nosotros ni en cuenta.
Eso no es lo malo (la globalización tiene una tendencia privatizadora de siempre), sino el hecho de que como inversores privados tienen una urgencia por el retorno de sus capitales y por lo tanto, la ejercerán presión al ciclo natural del agua sobre el río Grijalva aunque tanto Conagua como CFE intenten cubrirlos con estudios e investigaciones que sólo sirven para darle paso a la entrega de los recursos naturales vitales a las grandes corporaciones.
Y lo peor es que no serán estos nuevos "inversores" privados unos firmes y tangibles contribuyentes al fisco chiapaneco que podamos decir: se llevan nuestra riqueza natural pero nos dejan recursos de sus impuestos y con ellos podemos generarnos un desarrollo; no, ni lo uno, ni lo otro.
Y ambas dependencias federales (Conagua y CFE), guardan un silencia cómplice que se debe romper, porque no se está entregando agua, presas, energía eléctrica; no, se está entregando el futuro de las generaciones por venir y se debe alzar la voz, ahorita que se puede, ahorita que se debe hacer.
Alguien debe una explicación y creo que la confusión Trump es cortina ideal para mantener guardadas algunas nuevas realidades como estas que, sobre el punto, nadie dice "ésta boca es mía".
Y hablando de agua, por cierto, ya está confirmado, se tendrá una etapa de estiaje de los más severos en los últimos 70 años que tiene registro la Conagua.
Es importante, para el caso de Chiapas, porque eso indica que la temporada de incendios forestales estará a pedir de boca y aunque se han logrado buenos resultados en los últimos años, siempre es preciso tener la alerta temprana y no esperar la tragedia del fuego, en principio porque ya no la aguanta el planeta y en segundo, porque nos falta mucha cultura preventiva en ese tema, aunque digamos todo lo contrario.


BASE DE DATOS…-
Luego de la detención del líder transportista Bersaín Miranda Borráz, quien buscó amagar al gobierno con suspender el transporte en todo el estado, lo cierto es que se tiene más que bien ganada esa "acalambrada" por andar de "sacalepunta" con la autoridad.
Por fin le tocó, así que debe asumir las consecuencias de sus actos, sobre todo, cuando se extralimitó y hasta se dio el lujo de corregir al Secretario del Transporte, Mario Carlos Culebro Velasco y desafiar los llamados al diálogo que le hizo el propio Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
Pero además esta situación debe de servir para seguirle rascando y ver la posible participación de algunos exsecretarios de transporte, ya que hubieron quienes están involucrados en la entrega de concesiones al por mayor a este sujeto.***
Todos lo que están como desesperados buscando brincar de mecate y pasar de un partido cualquiera a Morena, sépanse una cosa cierta, dolorosa, pero verdadera: va a estar casi imposible quitarle la candidatura a gobernador al “famosísimo” Doctor Gurría.
En principio porque es de los únicos en Chiapas que jamás y nunca, léase bien, le ha escatimado “lealtad” a AMLO y si aquel tiene a un chiapaneco puesto en un altar en su corazón, es precisamente al tapachulteco.
Eso es un punto a considerar, el otro, es sí la personalidad misma de Gurría le alcanzará siquiera para surgir sin romper el tinglado que se va a armar en los próximos 18 meses que faltan para la elección y si no, finalmente, una negociación lo deja como el chinito: milando, eso tomando en cuenta que a pesar de ser líder de este partido con bastante presencia, no lo conocen saliendo de Tapachula.
Mientras, todas las huestes están prestas para el próximo domingo 19 cuando asome por tierras chiapanecas AMLO.***
El problema de salud en Chiapas no es ningún secreto, pero sirvió para que el diputado federal de Morena, Guillermo Santiago, tuviera sus 5 minutos de fama, pidiendo algo que otros ya han solicitado.
En esta ola donde Morena es noticia aparece este diputado chiapaneco que salió sorteado en su partido para ocupar su puesto, tratando de descubrir el agua tibia.
Más allá de enumerar los problemas que hay en la entidad, sería excelente escucharle decir cuales son las propuestas de solución que tiene.***

Ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque