Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 10-02-2017 | [Imprimir]
LEGISLADORES Y PERIODISTAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE


Con motivo de los consejos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos,
FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciado en Periodismo, CONALIPE, que se llevan a cabo en la Ciudad de México, sostuvimos sendas y fructíferas reuniones con legisladores interesados en resolver el drama de los comunicadores.

Con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a la vez presidente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, se analizó la situación de penuria y de peligro en que viven o sobreviven los periodistas en México, tal situación ha colocado a nuestro país en el más peligroso para ejercerse la profesión.

Le expresamos, que como siempre se lo hemos manifestado, su lucha constante por la democratización de México, nos impulsó a presentarle, además de que somos sabedores de su respeto a las libertades de Prensa y Expresión, un resumen de nuestras luchas gremiales a favor del periodismo nacional.

Es para el Gremio Periodístico Organizado de México, que en esta nueva etapa de la democracia en México, contemple los avances y conquistas que se han logrado a favor del periodismo mexicano, y al mismo tiempo las desventajas laborales de los comunicadores y la violencia de la que son víctimas, misma que ha ubicado a nuestra nación como la más peligrosa para el ejercicio profesional de comunicar.

Al solicitarle su apoyo para que se integre en forma plena en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la Inviolabilidad del Secreto Profesional del Periodismo, le reiteramos nuestro reconocimiento por su participación definitoria para que el Estado de Morelos se convirtiera en la primera entidad en elevar a rango constitucional dicho precepto, después siguió Chihuahua y ahora lo hemos logrado en la Primera Constitución Política de la Ciudad de México, además de que se contemplen las garantías para asegurar las libertades de Prensa y Expresión, sobre todo en estos tiempos en que a México se le ha convertido en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

Al hacerles entrega de La Agenda Legislativa Pendiente de los Periodistas, le hicimos que son puntos Entre sobresalientes la necesaria Federalización de los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión

Finalmente le insistirse que estamos ciertos de que cuando se haga realidad dicha Agenda, se convertirá en blindaje más efectivo para la protección de los periodistas.

Lo más importante y sustancial es el compromiso del diputado Javier Bolaños Aguilar, en atender nuestras demandas no sólo en beneficio del gremio sino de la sociedad misma. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com