Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Política Al Márgen

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 10-02-2017 | [Imprimir]
Por Jaime Arizmendi

*Prepara Segob Esquema de Retorno de Migrantes
*Eduardo Neri, Avanza por Candidatura Edomex de Izquierdas
*Atrasada Semarnat en Lista de Gobernadores


Argonmexico / México, ¡somos todos!... El miércoles pasado, el Secretario de Gobernación,
Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) a ser el enlace entre el programa Somos Mexicanos y los connacionales que deciden regresar al país. El propósito, aseguró, es brindarles apoyo y acompañamiento en su retorno.
Para fortalecer este programa, que funciona desde hace tres años, se requiere el apoyo de los municipios. Es ahí --dijo el responsable de la política interior--, donde se saben las necesidades y fortalezas de los mexicanos que regresan a su lugar de origen.
Al presidir la toma de protesta de José Ramón Enríquez como presidente de la Conamm, Osorio Chong recordó que el programa nace de un acuerdo entre los gobiernos de México y EU, para que los connacionales que vuelven al país lo hagan en lugares y horarios específicos, para tener certeza de quienes regresan y se van del país.
Ahora, informó el encargado de la política interior del país, son más los mexicanos que regresan que los que se van; una tercera parte lo hace por su propia iniciativa. “Somos Mexicanos” los apoya en cuestiones de salud, educación y laborales.
En el salón Revolución del Palacio de Covián, el Secretario destacó que la unidad es la mejor manera de hacer fuerte a México, tanto al interior como ante los desafíos que provienen del exterior. No lo dijo, porque él si entiende del respeto a la Diplomacia Internacional, pero se infiere que es el esquema Trump.
Repuso que: Unidad no significa unanimidad, sino actuar convencidos de que los mejores resultados se generan trabajando coordinadamente. "Eso es lo que esperan las y los mexicanos de cara al escenario actual".
Reiteró el llamado del Presidente Peña Nieto para que desde los municipios se impulse la unión y fraternidad a que México convoca, hoy y siempre. "En lo local se construye día a día la vida de la Nación y se concreta la diversidad de pensamiento. Hagámoslo en unidad, por México". La pluralidad de la Conamm, muestra las fortalezas que tenemos como Nación, dijo el Secretario Osorio Chong. En la inclusión, agregó, es como se generan las soluciones que el país requiere.
Al reconocer el trabajo del presidente saliente de la CONAMM, Isidro López y felicitar al entrante, José Ramón Enríquez, hizo énfasis en el compromiso que la Secretaría de Gobernación mantiene con los municipios para impulsar una Agenda de Desarrollo Municipal, a partir de diagnósticos claros y una evaluación permanente.
Asimismo, el Secretario de Gobernación añadió que es importante hacer una reforma integral en materia de seguridad con un Mando Único o una Policía Mixta, pero que se fortalezca la posibilidad para hacer instituciones sólidas y fuertes. “Que se legisle ya, no queremos forzar desde el Gobierno de la República hacia ninguna de las vías, pero creemos que se debe hacer ante las circunstancias actuales, todo un análisis profundo”.
El presidente entrante del Buro Ejecutivo de la Conamm y presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, agradeció al Secretario de Gobernación su compromiso y dedicación para trabajar como aliado y de cerca con los municipios. Sostuvo que las acciones de los gobiernos locales se deben replantear porque no puede haber una entidad federativa con municipios débiles.
Se pronunció por un municipio libre y soberano como lo establece el Constituyente para beneficio de los ciudadanos y por un adecuado orden de gobierno local; y aseguró que los mexicanos “estamos obligados a defender a los connacionales dentro y fuera del país”. Los paisanos son talentosos, trabajadores y contribuyen a la economía, no puede tolerarse que sean lastimados “desde el discurso de odio, exclusión, xenofóbico que vivimos”.
El presidente saliente del Buro Ejecutivo de la Conamm y presidente municipal de Saltillo, Isidro López Villarreal, consideró que realizando un trabajo cercano a la gente es como se fortalecerá a México como país.
En tanto, el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México y presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, reiteró la disposición de la Fenamm de trabajar con autoridades estatales y municipales por el desarrollo local.
El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, añadió que en materia de seguridad se seguirá trabajando de la mano con esta dependencia.
Al evento acudieron: por la Secretaría de Gobernación, los subsecretarios de Gobierno, René Juárez Cisneros; y de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero. Así como el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, David Arellano Cuan; al igual que el vicepresidente de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), Eduardo Neri Rodríguez, alcalde de Capulhuac, Estado de México.
Vale anotar que dentro de las filas del PRD mexiquense, precisamente Neri Rodríguez ya supera de forma paulatina a los otros precandidatos de su partido, quienes buscan competir por la gubernatura. Incluso en este cargo sobresale también debido a que encabeza, organiza y participa en reuniones de Alto Nivel con secretarios federales. Trato que los demás, no tienen.
¡Enhorabuena!, señor alcalde de Capulhuac, de seguir como va, en tres semanas será investido Candidato del Partido de la Revolución Democrática a la Gubernatura del Estado de México; y por ende, de la Alianza de Izquierda que, además del PRD, lo conforman el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Que´sto que l´otro, salú…

Craso error… El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y los representantes de los seis estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) acordaron incorporar a las secretarías de Salud; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); y de Comunicaciones y Transportes (SCT), al órgano de gobierno de esta Comisión para fortalecer las acciones que en materia de calidad del aire se lleven a cabo en esta región.
En dicho comunicado todo iba bien, hasta que los de Comunicación Social de la Semarnat se fueron con la finta. El grave error estriba en que en su Boletín oficial afirman que en dicho evento estuvieron presentes: “los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Puebla, José Antonio Gali Fayad; y de Tlaxcala, Mariano González Zarur”.
Pobres ignaros, ni siquiera repasaron la lista de asistentes, porque desde el 1 de enero último, el mandatario de Tlaxcala, quien estuvo presente, es Marco Antonio Mena Rodríguez. Con esos amigos, para qué quieres enemigos. ¡Sálvese el que pueda!…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com