Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Í N D I C E . . .

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 10-02-2017 | [Imprimir]
+ Soberbia de funcionarios públicos…
+ Para un corrupto, un corruptor…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

PREPOTENCIA OFICIAL; SINÓNIMO DE INUTILIDAD…


Me queda claro –diría el amigo ALFONSO CARBONELL—que en la transición del poder,
de un partido hegemónico como el PRI a otros que ni pintaban antes del 2000, como el PAN, PRD o PT, la actitud y conducta de los funcionarios públicos se han pasado de soberbios y alejados de la gente.
Hacia los años en que el PRI fue gobierno, los medios de comunicación jugaban un papel preponderante en la crítica y señalamientos de errores, desviaciones de recursos y actos alejados del objetivo para el que está diseñado el aparato gubernamental. Era la prensa un catalizador de lo bueno, lo malo, inclusive de la calidad y calificación que alcanzaban los gobiernos en ese tiempo.
Hoy poco importa a los gobernantes lo que digan los periodistas y medios de comunicación. Los funcionarios públicos y “representantes populares” (que no representan a nadie) son soberbios y llenados de “poder” que han adquirido al subirse al ladrillo de un cargo público. Pero en la prepotencia oficial conllevan el sinónimo de inutilidad porque carecen de experiencia en la materia asignada o han sido ineficientes y muchas veces hasta deshonestos.
Entiendo que el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO trató de pasar del clásico político del vetusto PRI a la juventud de su partido el Verde Ecologista. Le quiero asistir la razón de crear una nueva generación política y administrativa, pero los resultados han sido magros, nulos y quizá también desastrosos. Antes era una perspectiva del gobernante que leía los diarios y estaba atento a las noticias para percibir el camino que iba recorriendo. Entonces sí nos hacían caso y tomaban las medidas pertinentes.
Hay una anécdota de un gobernador de Tabasco al que a diario su secretario le llevaba los periódicos y le informaba lo que de él decían en la calle, en las cantinas, restaurantes, cafés y hasta burdeles. Uno de esos días le dijo el gobernante a su secretario: --¿qué dicen hoy de mi los periódicos?, a lo que el interpelado le respondió: --Nada Señor. La reacción de político de experiencia fue de sobresalto y le contestó: --¡Ah chingaos!, ahora si hay que preocuparse. “Cuando no dicen nada de ti, algo malo está pasando”.
Toda esa impresión me lleva a imaginar que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO tiene que poner atención a cada uno de sus colaboradores, porque en el correr de cuatro años de gobierno, muchos no le han respondido y ahí está el caso del Secretario de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, que de ser el “Caballero de la Política”, pasó a ser el “Negro de la Feria”. Hoy todos le pegan y le señalan de inepto. Yo tenía una concepción de él, muy alejada de lo que ahora le dicen.
Por cierto, que GÓMEZ ARANDA, en su “ocupación” de cambiar de color los focos rojos que hay en Chiapas, nunca me pudo atender después de más de un año de solicitarle una audiencia y cuando ¡por fin!, me fijó fecha, el mismo día me la canceló. De ese tamaño son de irrespetuosos los funcionarios “virreyes” que no le dan importancia a un ciudadano.
Es el caso también de un Ombudsman de los chiapanecos que está descalificado para el cargo, además de ser un “apéndice” de la estructura de gobierno, que obedece al mando y línea que dicta quien “mece la cuna”; “el que manda, el mismo que si se equivoca, vuelve a mandar”. Me refiero a mi amigo JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, quien la verdad, “no tiene tiempo para atender a un simple mortal como este escribidor de la columna ÍNDICE..”
Más de un año fue que le solicité a la coordinadora de Comunicación Social de la CEDH, MARLEN MASTRANZO CASARÍN, una reunión con su jefe y Presidente de la Comisión, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, una entrevista, que nunca se concretó. Fui a la oficina del TRINIDAD PALACIOS dos veces y nunca lo encontré. Le hablé a su número de celular y no me respondió y luego él mismo se comunicó conmigo, pero la entrevista o la simple audiencia quedó pendiente.
Y somos amigos, no lo niego y desde hace muchos años; pero le podría recordar aquella anécdota cuando JUAN OSCAR se encontró de frente a JOSÉ GABRIEL FIGUEROA RODRÍGUEZ, mejor conocido como “La Monterona” o “El Fantasma Figueroa”. OSCAR le dijo a pepe: --Amigo, hermano, te tengo en el corazón”. A lo que PEPE FIGUEROA le contestó: -Sácame de tu corazón y méteme a la nómina, porque amistad que no se refleja en la nómina es pura hipocresía”.
Bueno, así hay otros que están metidos en su madriguera con aire acondicionado, con café, galletas, agua e inclusive una canastita repleta de frutas, más su buen salario. Pero el que puso el ejemplo de esa soberbia y desplantes supremacista fue el LAMBiscón del Senador, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO. Ya sabíamos que es uno de los que reniega de sus padrinos políticos como JUAN SABINES GUERRERO y se atreve a vituperar en contra del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, porque dijo: “yo no le debo nada a nadie, ni tengo color; y no les vine a pedir su pinche voto”.
Ya sabemos que MELGAR es un producto que hace y vende el depredador de Chiapas, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO y a él le rinde cuentas porque es parte de la banda de ladrones que arrasaron con los recursos naturales y económicos del Estado con la complicidad del ex Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que se lo permitió.
Soberbia, prepotencia, cinismo, falta de respeto a los ciudadanos, es lo que caracteriza a muchos de estos funcionarios que han dado la nota de corrupción como lo fue RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO que depredó la Secretaría de Educación; el “Farandulero” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, al que le han dado rienda suelta para que derroche el dinero del ICATECH y siga celebrando el “Día de la Libertad de Prensa y Expresión”, hasta estos días, más el sello que lleva de corrupto el Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, que demerita al propio gobierno verde.
¿Usted qué cree?...

¿EMPRESARIOS “HECHO”, CORRUPTOS?...
Algo o mucho hay que no se sabe en el maremágnum en que están metido los “Empresarios Chiapanecos Organizados” (ECHO) y el Gobierno del Estado, en el que incluyeron a la Procuraduría General de Justicia que comanda RACIEL LÓPEZ SALAZAR, para la detención a los manifestante que se habían apostado dentro de las instalaciones de la Torre Chiapas.
Tengo entendido que el Gobierno del Estado ya le ha ministrado en pagos a los empresarios que lidera RAFAEL JIMÉNEZ ARRECHAR un monto de 80 millones de pesos, de un total de 176 millones que demandan los integrantes de ECHO.
Hay también una aseveración de que los adeudos son de la administración pasada sabinista, entre los años 2009-2012, y que muchas facturas son apócrifas o en su caso están inflados los costos de productos y servicios que prestaron a la parte oficial. De hecho los empresarios que una vez se dieron el abrazo con el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, se prestaron a las triquiñuelas que hoy les están señalando, como el inflar costos y presentar facturas con elevadas cifras, no correspondiente a lo que habían vendido o servido.
Ya se ventilan casos de corrupción entre los “empresarios” como el que a muchos de los que les pagaron, se comprometieron a seguir en el movimiento que –digo yo— tiene tufo de campaña rumbo al 2018 con su cabecilla, RAFAEL JIMÉNEZ ARRÉCHAR o el que varios acreedores firmaron “carta poder” para que su “líder” se encargara del cobro y hasta recibiera los cheques “con una mochada”. Pero eso ya es un trato interno y personal que deben guardar o denunciar los que hayan sido esquilmados.
Pero el asunto tiene “mar de fondo” porque si el gobierno acusa a los empresarios de haber inflado los precios de sus servicios y productos, tuvo que haber desde dentro quien o quienes impusieron las reglas de la transacción fraudulenta. Ahora, que si les hubiesen pagado, seguro que habría un moche y todos calladitos.
Entonces, “para que haya un corrupto, debe haber un corruptor” y en esa premisa, las instancias gubernamentales como la Secretaría de la Función Pública de MIGUEL AGUSTÍN LÓPEZ CAMACHO y el Órgano de Fiscalización Superior que jefatura ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN, deben actuar en consecuencia para deslindar responsabilidades oficiales de funcionarios que se prestaron a esas triquiñuelas. En tanto, la Procuraduría de Justicia a cargo de RACIEL LÓPEZ SALAZAR debe investigar a conciencia los delitos en que incurrieron los empresarios en esas transacciones fraudulentas.
Por eso digo yo, “si no hay un estate quieto” y meten a la cárcel a los funcionarios defraudadores al igual que lo están haciendo con los empresarios, esto sería solo una farsa que no lleva a nada, o más bien a continuar con los actos de corrupción que desde este espacio he señalado, por propia percepción…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Aquellos tiempos de PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO Y CANABAL, hoy se recuerdan por su presunta “mano dura” que imprimió para poner orden en el Estado. Calmó a los rijosos maestros de la Sección VII del SNTE, a los maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas y le dio curso jurídico a las invasiones de tierras en la entidad, entre otros puntos rojos que le había heredado el General ABASALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ.
Por supuesto que meter a la cárcel a todo mundo no es la solución, pero sí una llamada de atención a los que se quieren pasar de listos como fue el caso de los “Empresarios Chiapanecos Organizados” que están privados de su libertad y ahora se informa de la detención de dos “blancas palomitas” del consorcio “Alianza del Autotransporte” que se han dedicado a crear bloqueos con sus unidades y amenazar enfrentándose al Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO.
Hasta la hora de cerrar esta columna ÍNDICE… se informa que la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de RACIEL LÓPEZ SALAZAR cumplimentó una orden de aprehensión obsequiada por el juez de distrito deteniendo al dirigente de la “Alianza del Autotransporte”, BERSAÍN MIRANDA BORRAZ –que ya la debía y había hecho muchas—y uno de sus presuntos “guarros”, FRANKLIN HERRERA a quien se le decomisó un arma calibre 45 que tendrá que justificar ante la justicia federal…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.