Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Sin tener reducción presupuestal, la UNACH va a plan de austeridad

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 09-02-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez /ASICh

A pesar que no ha tenido una reducción en el presupuesto por parte de la Federación para este año y los ingresos propios por escuela o unidades académicas ascienden a 52 millones de pesos, la UNACH también se someterá a un plan de austeridad.
Al ser entrevistado, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, argumentó por qué entrarán en plan de austeridad, poniendo en primer lugar el gasto de operación y las compensaciones que se han dado y algunas no se justifican; inclusive algunas pasan desapercibidas y se siguen dando.
Se hará una reubicación de los centros, pasándolos a las facultades para no tener todo un aparato
administrativo.
El Rector explicó que la universidad funciona con presupuestos que se dan mediante un convenio federal y estatal; un 76% de la Federación y un 24% del estado de Chiapas, además de los ingresos propios.
Del presupuesto, el 85% se va en gasto de docentes y un 15% en gastos de operación, y viendo el presupuesto para 2017 tendrán que entrarle a la austeridad, en tanto aumentar la productividad en cada una de las escuelas, es decir meter más ingresos y bajar proyectos.
Inclusive, el Rector se expresa motivado porque la matrícula escolar va en aumento en la UNACH, por donde se dan ingresos propios, toda vez que al 20 de enero, a dos años de su periodo de gestión, se registra un aumento del 12.5%, lo que significa que recibió a la universidad con una comunidad estudiantil de 20 mil jóvenes y actualmente son 22 mil 554 alumnos.
Esto se ha logrado dando movilidad a los espacios, es decir utilizandolos en la mañana y en la tarde. Hay maestros que los quieren utilizar hasta en sábados, En tanto, se han aumentado diez licenciaturas, como la de cafeticultura en Jaltenango; en agronomía, ingeniería del agua.
Ruiz Hernández reveló que en las unidades académicas de los ingresos propios se despachan con el 80% para gastos de operación, en tanto el presupuesto de la UNACH, por todas las vías, asciende a mil 300 millones de pesos.
Dijo que van al plan emergente porque el recurso humano va en aumento, lo cual se justifica con el aumento de licenciaturas. ASICh