Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Humedales de la encrucijada proveedores de servicios ambientales

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 09-02-2017 | [Imprimir]

*CONANP y Comunidades de Huixtla celebran el Día Mundial de los Humedales

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, llevó a cabo el evento conmemorativo, del Día Mundial de los Humedales, celebrado a nivel internacional el 2 de febrero de cada año.
En el evento participaron alumnos y maestros de las Escuelas Centro Educativo José Bates y Escuela Secundaria Federal Benemérito de las Américas,
brigadistas de incendios “Progreso” del municipio de Acapetahua, vigilantes comunitarios de “Tzinacal” y “Salvación” del municipio de Huixtla y Villa Comaltitlan Chiapas, monitores comunitarios de la localidad de Cantón San Fernando del municipio de Huixtla, así como personal operativo de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, además de autoridades municipales del H. Ayuntamiento de Huixtla.
Además del desfile de celebración, se realizó la presentación y premiación del concurso de disfraces alusivos al Día Mundial de los Humedales, un programa cultural en el que se apreciaron bailables, la obra de títeres "Los tesoros del manglar", la proyección de la película "El gran año" y las actividades en fomento de la cultura ambiental impulsadas por promotoras de la comunidad “La Lupe” del municipio de Acapetahua.
Hubo oportunidad de visitar los stands de monitoreo biológico, cultura ambiental, desarrollo comunitario de los recursos de la Reserva de Biosfera, en cada uno de ellos se brindó información general del área natural protegida.
Se desarrollaron actividades de concientización de para alumnos de las escuelas participantes a través de actividades lúdicas como lotería de las aves del manglar, exposiciones de reptiles patológicos, guías de aves, uso de binoculares y telescopios.
También participaron integrantes de la cooperativa Artesanos Bahías del Mar quienes montaron los productos que elaboran a base el coco para realizar artesanías, aceite de coco y la elaboración de jabones artesanales, por parte del ayuntamiento de Huixtla se tuvo la participación de dos stands huerto escolar y cuencas.
Los humedales son ecosistemas que brindan una increíble cantidad de servicios ambientales para el ser humano, uno de ellos es la protección y reducción de riesgo de los daños causados por desastres. Los manglares, por ejemplo, refuerzan el litoral con sus raíces y se sabe que cada kilómetro de manglar puede reducir la altura de las mareas de tempestad hasta en 50 cm, mitigando el impacto de los ciclones o huracanes y tsunamis. Lamentablemente, en todo el mundo, los humedales están retrocediendo a un ritmo alarmante, ya que desde 1900 hasta la fecha más de la mitad de ellos han desaparecido.
Para la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, una de sus principales amenazas, es la presencia de Incendios Forestales, que en su mayoría son provocados por saqueadores de fauna silvestre, sobre todo de Tortugas de Agua Dulce, Iguana Verde, Venado cola blanca y Cocodrilianos, siendo la vegetación más afectada el Tular-Popal.
Por tal motivo, en esta fecha de reconocimiento a los humedales se inauguró la torre de detección de incendios en el ejido Tzinacal, con la que se podrán avistar conatos de incendios forestales que puedan afectar los recursos naturales en la reserva o representar peligro para la población cercana.
La CONANP reitera el compromiso de mantener la pasión por la conservación y seguir trabajando a la par de las comunidades y los distintos órdenes de gobierno en beneficio de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada y de los humedales en la costa de Chiapas. ASICh