Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 09-02-2017 | [Imprimir]
El “robé poquito” les gustó

Por Armando Rojas Arévalo


AZÁLEA: ¡Esta política corrompida y cara dura! HILARIO RAMÍREZ (a) Layín, se
registró como candidato independiente al gobierno de Nayarit y eso tiene preocupado a los partidos porque lo ven como adversario poderoso. Dime si no. Luego de haber confesado cínicamente haber “robado poquito” en su primer período como alcalde de San Blas, Nayarit, la gente volvió a elegirlo para el cargo, acude a sus mega fiestas amenizadas por bandas y artistas conocidos y donde arroja dinero y las cervezas corren a ríos, y celebra con aplausos sus “puntadas”, como el haber regalado un automóvil último modelo a RUBY, la quinceañera de La Joya, un ejido perdido en el desierto de San Luis Potosí.
Sin duda, “Layín” quiere robar “otro poquito”, y si así lo confiesa ¡va a ganar!
SIGUIENDO CON EL TÓPICO de la política pervertida, FELIPE CALDERÓN le quitó 200 mil votos a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA cuando ésta fue candidata del PAN al gobierno del Estado de México, para dárselos a PEÑA NIETO, según revela ALVARO DELGADO en su libro “El amasiato. Pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas”. JOSEFINA repite como candidata, por lo que la pregunta es si va a volver a prestarse al cochupo o va en serio.
¿Le entrará al juego?
EL PRESIDENTE recibió ayer en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México a un grupo de paisanos deportados de Estados Unidos, y les dijo ‘‘No están solos, no se sientan abandonados. Siempre estarán abiertas las puertas de ésta su casa’’. Empero, esos mexicanos fueron detenidos por la Migra norteamericana en los últimos días de OBAMA. O sea, no pertenecen a las redadas de TRUMP. Aun así, fue un mensaje para TRUMP, como también fue un mensaje el de uno de ellos que advirtió volverá a entrar a los Estados Unidos con muro y sin muro.
MIENTRAS TANTO, no es tan mala la propuesta del diputado panista VICTOR MANUEL GIORGANA, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de esa cámara, de responder con la misma moneda a los Estados Unidos si se aprueba la iniciativa del republicano MIKE ROGERS, de gravar con el 2 por ciento las remesas de mexicanos para financiar el muro. La Cámara de Diputados, adelantó, presentaría una iniciativa para gravar en la misma proporción los 20 mil millones de dólares de utilidades de las empresas americanas que se regresan anualmente a los Estados Unidos. Ojalá nuestros diputados se fajen los pantalones. Basta de farsas.
EN CHIAPAS, según informa BERNARDINO TOSCANO, se forman grupos de auto-defensa ante la creciente ola de violencia y la impune presencia de grupos del crimen organizado en pueblos de la Sierra Madre. Por ejemplo, ejidatarios de la comunidad Unión Jamaica, ubicada en la parte alta del municipio de Escuintla, formaron un grupo para tomar en sus manos la seguridad del pueblo. Y es que entre las 8 y 11 de la noche de todos los días, “manos extrañas” bajan las cuchillas de la energía eléctrica de la comunidad, para aprovechar el amparo de la oscuridad y cometer actos delictivos con la complacencia de las policías.
DE OTRAS COSAS, CANADÁ PRESUME que es amigo de México, pero lo dejó solo en la negociación con TRUMP en el TLC. No obstante, empresas mineras de ese país extraen cientos de toneladas de oro, plata y otros metales de las entrañas de México.
De acuerdo con un informe del Instituto Fraser, el 74 por ciento de las concesiones mineras que ha otorgado el gobierno mexicano es de empresas canadienses, de las cuales, de acuerdo con el Observatorio de Conflictos Mineros en América, 17 han dañado a las comunidades donde operan al contaminar con arsénico el agua para usos agrícolas y el consumo humano.
Aparte, en Oaxaca hay un pueblo que se llama San José del Progreso, donde “Fortuna Silver Mines” ha provocado un conflicto social en la comunidad, entre quienes se oponen a la mina y quienes están a favor. Asesinatos y ataques con armas de fuego se imputan a la acción de la compañía en la región.
Cerca de ahí, en Guerrero, la mina Los Filos, de la empresa canadiense Goldcorp, detona diariamente, en el ejido de Carrizalillo, más de 70 mil toneladas métricas de tierra y utiliza cianuro para extraer oro. Activistas han levantado censos que revelan desde enfermedades respiratorias y en la piel, hasta abortos y bebés con malformaciones. La responsable de la clínica en la comunidad asegura que antes de la llegada de la mina se registraban sólo enfermedades comunes.
Tres casos que son sólo una muestra. De acuerdo a información del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, en México hay 25 conflictos socio-ambientales con mineras; de éstas, 15 son empresas canadienses. Los motivos son: contaminación del medio ambiente, falta de consentimientos de las comunidades para el proyecto, problemas de salud y enfrentamientos sociales.
POR SUPUESTO, hay que reconocer que en otros capítulos de la política exterior, Canadá se pone riguroso con TRUMP. Hoy, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, CHYSTIA FREELAND, le mandó un mensaje en el sentido de que si pretende imponer aranceles fronterizos, su país actuará. Claro, eso no es apoyo de México, sino de ellos mismos.
EL DOMINGO PRÓXIMO habrá una megamarcha en el DF y otras ciudades de nuestro país. Con el slogan “Vibra México”, miles de personas se manifestarán contra las políticas xenofóbicas de TRUMP. En la organización de la megamarcha están las autoridades de la UNAM encabezadas por el Rector ENRIQUE GRAUE WIECHERS, lo cual garantiza que los partidos políticos no se aprovecharán de ella.



armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com