Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Hay que cuidar que el sistema de partidos no se debilite, sino se fortalezca: Oswaldo Chacón Rojas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 08-02-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez /ASICh

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chancón Rojas sostuvo que hasta el momento no han sido notificados por el Congreso del Estado con que se vaya a disminuir las prerrogativas a los partidos políticos.
Al ser entrevistado, sostuvo que solo se han enterado en medios, pero estarán atentos para
cuando les notifiquen y entonces platicarían del tema porque hay que asumir esto con mucha responsabilidad.
El financiamiento público ha sido fundamental para permitir que un sistema plural de partidos en este país floresca y sea una realidad. Hace 20 años cuando el financiamiento público no se calculaba bajo la fórmula que está hoy establecida y no se distribuía de manera equitativa, como se determinó en la reforma del 96, vivíamos bajo un régimen de partido hegemónico y el gran reclamo social de México era que existiera un regimen plural de partidos, y esto solo fue posible en la medida en que se pudo integrar una bolsa de recursos públicos y que se distribuya de manera equitativa.
Sin embargo, entiende que ahora los tiempos han cambiado y que a lo mejor pudieran replantearse algunos aspectos de la fórmula. Hay que discutirlo, siempre cuidando que el sistema de partidos no se debilite, sino que se fortalezca, de lo contrario los poderes fácticos pueden asumir un papel protagónico en la vida pública, subrayó.
Reconoció que quizás ha llegado el momento de reformular los montos y las formas de distribución, pero hay que hacerlo con mucho cuidado y mucha responsabilidad, para que los resultados sean en beneficio de la democracia.
En tanto, aseguró que ahora están revisando el marco legal, pensando en las elecciones del 2018, y en su momento van a discutir las observaciones necesarias en el Consejo General y una vez que sean aprobadas las van a remitir ante el Congreso del Estado.
Sostuvo que es inevitables la paridad de género en las futuras elecciones, sobre todo que existen disposiciones constitucionales y jurisprudencia que obliga a todos los órganos electorales en el país, a garantizar el principio de paridad en la lista de candidatos de los partidos políticos.
Asimismo, aseguró que dialoga con Hacienda del Estado, a afecto de poder contar con ampliaciones presupuestales a modo que se puedan cumplir con las tareas del Instituto.
Dijo que hasta ahora hay conciencia en el sentido de la importancia y la trascendencia que tienen iniciar en tiempo y con todos los elementos los trabajos del proceso electoral local siguiente.
Estamos en espera que la Secretaría de Hacienda defina el presupuesto que le corresponde al IEPC, dependiendo de eso haremos las gestiones de lo que haga falta, para poder atender los trabajos.
Por otro lado, el consejero presidente del IEPC aseguró que sigue en estudio y obrservación el proyecto que elaboró la Comisión de Participación Ciudadana, con respecto a la solicitud de los habitantes de Oxchuc, donde plantean que las elecciones municipales ya no se realicen mediante el sistema electoral y de partidos políticos, sino mediante los usos y costumbres.
Dijo que en cuanto se tenga una mayoría de los consejeros respecto del proyecto, para los próximos días, convocarán a una sesión extraordinaria del Consejo General.
Se revisan los argumentos, los fundamentos legales y constitucionales que trae el proyecto, y en cuanto esté constituido debidamente por el Consejo General lo harán del conocimiento público. ASICh