Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

El IEPC adoptará la Estrategia Nacional de Cultura Cívica

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 08-02-2017 | [Imprimir]
Cosme Vázquez /ASICh

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana está listo para adoptar la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, que impulsa el Instituto Nacional Electoral, para fortalecer la participación ciudadana.
Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, sostuvo que la ENCIVICA
trata de fomentar actividades que permitan fortalecer la educación cívica en Chiapas, fomentar el respeto a la ley, la importancia de la participación ciudadana no unicamente a través del voto, sino también de otros instrumentos alternativos al voto.
Implica aterrizar una gran política nacional en Chiapas, para acompañar las elecciones en 2108, que es justamente incidir en cambios y transformaciones culturales de nuestra sociedad. Adelantó que el 27 de febrero firmarán un convenio con el INE.
En tanto, la consejera electoral Laura León Carballo, presidenta de la Comisión Permanente de Capacitación y Educación Cívica sostuvo que de entrada han sociabilizado la Encívica en todas las áreas del organismo público electoral local.
No podemos seguir una estrategia nacional, si al interior no es conocida por todos los colaboradores; y ahora ya están calendarizadas las fechas para que se formalicen las actividades en el IEPC.
Explicó que desarrollará un programa de actividades a nivel local para difundir la Enccívica, a partir de las directrices aprobadas por el INE, cuyos ejes fundamentales serán el diálogo, la verdad y la exigencia.
Anotó que el IEPC y el INE no son los únicos organismos responsables de impulsarla, sino es una labor que incluye a partidos políticos, instituciones educativas, gobiernos estatales y organizaciones de la sociedad civil, para generar un cambio cultural.
La Enccívica responde a una sociedad que está desencantada, que no cree en sus instituciones más representativas y refleja su descontento en los procesos electorales, por lo que no sólo hay una baja participación en las urnas, los mexicanos tampoco están dispuestos a utilizar instrumentos de rendición de cuentas ni presentan propuestas para incidir en los asuntos públicos, enfatizó.
Lo ideal —dijo— es que la participación ciudadana en la próxima jornada electoral llegue a 80 por ciento, pero esto está vinculado con la credibilidad hacia las instituciones electorales, los partidos políticos y los candidatos.
Por eso es importante que la sociedad sea más exigente con los servidores públicos, deben pedir transparencia y que los casos de corrupción sean sancionados; además de observar que los candidatos presenten propuestas claras y alcanzables, subrayó.
La cultura cívica, expuso, es la construcción de una sociedad donde todos los ciudadanos son responsables y participativos; en este sentido, la Enccívica, es un llamado a que se asuman como titulares de derechos, y exijan un diálogo directo con las autoridades.
No obstante, en materia de capacitación, implica el reto de brindar herramientas a quienes conformarán los 122 Consejos Municipales y 24 Consejos Distritales, para que sepan cuáles serán sus funciones y atribuciones en el proceso electoral 2017-2018, de modo que todas las acciones que realicen estén apegadas a la legalidad. ASICh