Menu:

Buscar por fecha:

<   octubre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 07-02-2017 | [Imprimir]
LA DISYUNTIVA

Por Teodoro Rentería Arróyave


Los estadounidenses, que desde siempre han presumido su sistema democrático, y la humanidad en su conjunto han sido emplazados por el magnate de los espectáculos
entronizado de presidente de la gran potencia mundial, Donald Trump, a continuar en el régimen de libertades que nos hemos dado o ser sometidos por la fuerza del poder a una ominosa dictadura.

Como se recordará, apenas se había instalado en la Casa Blanca, el flamante presidente de Estados Unidos se lanzó en forma cruda por neurótica, contra los informadores al asegurar “que los periodistas se encontraban entre los seres más deshonestos de la tierra”.

Antes, su secretario de prensa, Sean Spincer y su consejera Kellianne Conway acusaron a los periodistas de mentir deliberadamente sobre el cubrimiento de la ceremonia de toma de posesión y a nombre de su jefe los amenazaron de que serían responsabilizados por no ajustarse a la versión oficial. La confrontación de las fotografías y de los videos hablaron por sí solos: la más rala asistencia a una toma de posesión había sido la del pasado 20 de enero.

Como consecuencia de su decisión de gobernar a espaldas del Congreso mediante órdenes ejecutivas -en las dictaduras se gobierna por decretos que en una instancia es lo mismo-, una de ellas que firmó con toda la parafernalia a la que es tan adicto, suspendió 60 mil visas de ciudadanos de 7 países, todos islámicos: Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudan y Yemen.

Tres días después, el juez federal de Seattle, Washington, James Robart bloqueó el veto del presidente de Trump, por considerar la medida de “indignante”, el mandatario respondió con ira al escribir en su cuenta de twitter: “La opinión de este supuesto juez, que esencialmente arrebata a nuestro país la capacidad de aplicar la ley, es ridícula y será anulada”.

Otros dos días y otra derrota legal para Donald, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, rechazó la apelación que presentó su gobierno con el propósito de mantener el veto migratorio para ciudadanos de siete países musulmanes.

A todo esto, otra especial denuncia contra la decisión migratoria de Donald Trump, 97 empresas de tecnología, entre ellas las gigantes como Apple, Google y Facebook se sumaron a las demandas presentadas contra su gobierno por prohibir la entrada a Estados Unidos de refugiados y a ciudadanos de países de mayoría musulmana.

En las demandas presentadas ante el mismo Tribunal en San Francisco, afirman que el decreto presidencial les está perjudicando, porque “entorpece la capacidad de las empresas estadunidenses de atraer gran talento; aumenta los costos a las empresas, puesto que les dificulta a las compañías estadounidenses competir en el mercado internacional”.

La batalla legal se ha iniciado, Donald Trump es seguro que llegará hasta la Corte Suprema, ya sabremos de qué está hecha o formada. Los litigios no pararán en lo interno, esto alcanzará a los tribunales internacionales. Desde luego que ante la disyuntiva, nosotros apostamos al triunfo de la razón y del derecho.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com