Menu:

Buscar por fecha:

<   marzo 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad Tecnolog�ca de la Selva

Partido Acci�n Nacional - Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad Intercultural de Chiapas

SAGARPA

H. Congreso del Estado de Chiapas

Poder Judicial del Estado de Chiapas

Más de 580 controversias agrarias resueltas a través del diálogo

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 06-02-2017 | [Imprimir]

Al evaluar los avances en la atención de la agenda social y agraria en la entidad, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó que a través del diálogo, aplicando la Ley y con una estrecha coordinación que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello con instancias federales, estatales y municipales, en cuatro años se han logrado solucionar más de 580 controversias y regularizado 6 mil 683 hectáreas.
Tan solo durante 2016, el responsable de la política interna informó que se resolvieron 151 conflictos agrarios con presencia en 50 municipios de la entidad
y se solucionaron en forma definitiva e integral, utilizando el recurso diálogo, ocho conflictos más, en beneficio de más de 3 mil 600 familias chiapanecas.
Gómez Aranda explicó que en esta materia, el Gobernador Manuel Velasco impulsa la inclusión, el respeto al Estado de Derecho, pero sobre todo el equilibrio entre el desarrollo territorial y urbano y la sustentabilidad ambiental, con el objetivo de ampliar las oportunidades de vida de las familias chiapanecas.
Agregó que con el programa Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios, se certificaron un total de 7 mil 759 hectáreas correspondientes a 17 núcleos agrarios de propiedad social, en beneficio de 826 personas de los municipios de Motozintla, Ocozocoautla, Huitiupán, Ocosingo, Amatenango de la Frontera, Palenque, Tapachula, Frontera Comalapa, Venustiano Carranza, Acala, Amatán, Chilón y Villa Corzo.
Asimismo, precisó que durante los primeros cuatro años de esta Administración el Gobierno del estado brindó certeza jurídica al certificar la propiedad de más de 84 mil hectáreas, en beneficio de poco más de 18 mil familias campesinas constituidas en 232 núcleos agrarios.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno señaló que en los casos donde la presión sobre la tierra crece en razón de la dinámica poblacional, la respuesta del Gobierno del estado a las nuevas generaciones ha sido ampliar y diversificar las opciones productivas, y por otra parte, los apoyos al campo están siendo dirigidos a aumentar la producción y la productividad para mejorar los ingresos de la gente. ASICh