Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Llama el CIESEM a empresas e instituciones para obtener el Reniecyt

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 02-02-2017 | [Imprimir]
*Chiapas ocupa 17 lugar nacional por contar con empresas e instituciones científicas y tecnológicas

Cosme Vázquez /ASICh


Chiapas ocupa el lugar 17 a nivel nacional, por contar con empresas e instituciones científicas y tecnológicas que han alcanzado el registro en la materia, las cuales en estos tiempos de incertidumbre son vitales, sobre todo que tenemos que generar y desarrollar tecnologías, sostuvo Enrique Alberto Vázquez Constantino, director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del sector privado.

Ahora más que nunca es importante tomar decisiones, basadas en el conocimiento, derivado de una investigación científica, tecnológica y de innovación, subrayó.
Destacó que el lugar en que se coloca en estos momentos Chiapas, indica que se avanza en el esfuerzo que han venido realizando en los diversos sectores, a través de conferencias, talleres, reuniones de trabajos, con la finalidad de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en las empresas y las instituciones.
Vamos en el camino, falta mucho que hacer, pero ya vamos en el camino; estamos perneando esa cultura. Ahora con toda la sinergia que se genera de unidad nacional, de fortalecer el trabajo de los mexicanos, el orgullo de los mexicanos es una gran oportunidad para los que nos dedicamos a la ciencia, la tecnología y la innovación, para pernear en la cultura de la sociedad la confianza de la sociedad en la innovación, la tecnología y la ciencia.
Tenemos la capacidad y la potencia para poder generar una economía productiva, toda vez que de acuerdo al censo de empresas e instituciones científicas y tecnológicas, Chiapas está entre los estados que lideran por contar con empresas e instituciones científicas y tecnológicas.
Destacó que solo 28 estados de la República tienen más de cien empresas e instituciones científicas y tecnológicas con el RENIECyT, y 18 superan las 200. Aquí se encuentra Chiapas.
Desglosó que a nivel municipal Tuxtla Gutiérrez está teniendo un repunte por divulgar la ciencia, la tecnología y la innovación; ocupa el 18 lugar de 2440 municipios del país.
A nivel nacional 658 municipios, equivalente al 27% de estas demarcaciones en México, tienen al menos una empresa o institución cientifíca y tecnológica.
Para diciembre 2016 se registró que en México hay nueve mil 592 empresas e instituciones registradas para la ciencia y la tecnología.
Indicó que el Reniecyt es un registro para empresas e instituciones que realizan labores de ciencia y tecnología, y para obtenerlo solo se debe de tener bien definido las líneas de investigación, contar con investigadores y contar con presupuestos para poder realizar las labores de investigación y tecnológica.
El registro es gratis, en tanto el CIESEM y el CICH apoyan a las empresas e instituciones a que obtengan su registro, y coadyuvan a la formación de investigadores de las empresas e instituciones, así como a aprovechar los estímulos que otorga el Conacyt para fondear este tipo de registro.
Las empresas e instituciones que cuentan con el Reniecyt tienen amplias posibilidades de mejorar la productividad, así como la oportunidad de acceder a recursos que brindan el Conacyt e instituciones internacionales que apoyan trabajos de investigación científica, tecnológica y de innovación.
Vázquez Constantino hizo un llamado a todos los empresarios y a los responsables de las instituciones públicas, para procurar contar con el Reniecyt, el cual es fácil obtenerlo. Inclusive el CIESEM los puede acompañar con todo gusto sin costo alguno, con solo contactarlos por teléfono o internet. ASICh