Menu:

Buscar por fecha:

<   septiembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

No podrán desplazar ganado sin control de sanidad, a partir de hoy

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 02-02-2017 | [Imprimir]

Cosme Vázquez /ASICh

Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera del Centro de Chiapas, Asimismo, el dirigente ganadero sostuvo que el ganado que entra por la frontera sur, proveniente de Guatemala entra sin ningún control de sanidad, pero a partir de este miércoles que entró en vigor la Norma Oficial de SINIGA 01 no podrça circular ningún ganado sin arete.
Ante esta medida, señaló que la SAGARPA debe tener ya algún mecanismo porque ganado sin arete no podrá ser identificado. Para tener la identificación del ganado hay que ir a ventanilla de SINIGA para registrar la unidad de producción.
Ahí se tiene practicamente sacar el acta de naciomiento del ganado, raza, edad y el propietario.
Señaló que desde este jueves ningún ganado podrá circular hasta que se implemente los mecanismos necesarios para poder tener un buen control de sanidad.
En Chiapas tenemos alrededor de un 85 por ciento del ganado aretado, en tanto se abren varias ventanillas del Siniga para acercar el servicio de registro al productor.
Adelantó que como Unión Ganadera la próxima semana abrirán una ventanilla más en el municipio de Chicomuselo. Ya abrieron en Reforma, Ostuacán, Tecpatán, Cintalapa y La Concordia.
Por otro lado, Mazariegos Zenteno confirmó que hay un compromiso del titular de la SAGARPA en el país, Pepe Calzada, para pasar a Chiapas a zona de status A en la ganadería, para lo cual ya se envío el documento de la regionalización, donde se incluyen también los estados de Veracruz y Tabasco.
Sin embargo, puede pasar a esa zona solo Chiapas, porque no se puede estar supeditado a lo que hagan los otros estados del sureste. Nosotros hemos estado realizando el trabajo, concluyendo 190 mil barridos sanitarios que pidio ULSA el año pasado, el cual todavía no se concluye.
En tanto, para este año se está programando 300 mil barridos, como parte para demostrar que se tiene ya ganado en excelente calidad. Los barridos consisten en realizar pruebas de tuberculosis y brucelosis al ganado, y esto se tiene que aplicar al 20 por ciento del hato ganadero que está en zona A desde hace cinco años.
Precisó que año con año han venido realizando los barridos, por lo que este año concluirán lo que falta para demostrar que están listos para una revisión que se pudiera realizar a mediados de 2017. ASICh