Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Anuncia movilización estatal, el bloque de organizaciones rurales y urbanas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 02-02-2017 | [Imprimir]

Orbelín Castro /ASICh

El bloque de Organizaciones Rurales y Urbanas del Estado de Chiapas, que encabeza Noé López Castellanos y Juan Carlos Muños Valanzar, dieron a conocer que ante la cerrazón de autoridades federales y estatales por atender la problemática de los hombres del campo, y particularmente las que integran dicho bloque, habrán de realizar una amplia movilización estatal y regional en diversos puntos de la geografía chiapaneca.
El dirigente campesino lamentó los engaños tanto del gobierno federal y estatal: “y como ejemplo tenemos el caso SEDATU que desde el año pasado no se nos pagan las viviendas de cuartos rosas y aun cuando no nos pagan existen funcionarios corruptos que les piden a los agremiados, a las organizaciones y a las constructoras dinero para adjudicarse el asunto de las obras.
Inclusive, acusó al subdelegado de la SEDATU que incluso ha acosado sexualmente a algunas compañeras líderes de la organización con la finalidad de asignarle beneficios.
López Castellanos agregó que la SAGARPA también les deben tractores, mientras que con la Secretaría del Campo dependiente del gobierno del estado de Chiapas tienen pendiente lo del maíz sustentable, así como paquetes de insumos como molinos e instrumentos de labranza.
Al referirse al techo financiero que les adeuda la SEDATU indicó que superan los ochenta millones de pesos, al tiempo que señaló que si bien es cierto los cuartos rosas ya se construyeron aún se adeuda la mano de obra a las localidades, como el pago a los contratistas.
Reveló que están planeando la movilización para el día quince de febrero, para exigir la liberación de los adeudos, “por lo que tomaremos carreteras, toma de dependencias y todo lo que esté en nuestras manos”.
En lo que respecta a los señalamientos de presunto acoso sexual a un funcionario de la SEDATU, dijo que ya se le hizo de conocimiento al Delegado, y se ha hecho una denuncia ante la Función Pública.
La denuncia deberá llegar hasta la PGJE, por ello el 15 de febrero el movimiento campesino chiapaneco de organizaciones y sociedad civil, que conformamos 15 organizaciones en el estado, representados por Noé Lopez Castellanos, delegado de la región Centro; Alfredo Gamboa Morales, delegado de la región Soconusco; Mateo Hernandez Bautista, de la región Chamula y Juan Carlos Muñoz Valanzar, líder estatal de la red de organizaciones de la sociedad civil, REDOSC, llevarán a cabó medidas drásticas por el incumplimiento de las dependencias federales y estatales respecto a la falta de entrega de viviendas y apoyos pala el campo.
Llevaran a cavo bloqueos y tomas de carreteras en los municipios y comunidades como rincón chamula, pueblo nuevo, caseta de cobro Chiapa de corzo, caseta de cobro de ocozocoautla, costa soconusco, comitán, para protestar en contra de los abusivos incrementos de los energéticos, gasolina, gas, y energía eléctrica, así como la falta de apoyo al campo, y de los nuevos candados de las reglas de operaciones para los programas sociales, así mismos demandaremos un presupuesto mayor para las organizaciones y que los programas sean aterrizados directamente a la gente que verdaderamente lo necesitan. ASICh