Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2018   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Notorio avance en política poblacional en 2016: Fernando Álvarez

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 02-02-2017 | [Imprimir]

En el marco de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno, el titular del Instituto de Población y Ciudades Rurales, Fernando Álvarez Simán, compareció ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública de la Sexagésima Sexta Legislatura, donde destacó que durante 2016 se fortaleció el trabajo en materia de bienestar y desarrollo social, atendiendo el fenómeno demográfico con políticas de población que atiendan el rezago y marginación.

Ante las y los diputados integrantes de la citada comisión, Rubén Peñaloza González, Jesús Arnulfo Castillo Milla, Rosario Guadalupe Pérez Espinosa, María Eugenia Pérez Fernández, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Mariano Alberto Díaz Ochoa y Fabiola RicciDiestel, el funcionario estatal indicó que se ha descentralizado la política poblacional para atender las necesidades de la ciudadanía de manera más cercana a través de los gobiernos municipales, y por ello destacó la instalación de 65 Consejos Municipales de Población (COMUPOS).
En el eje “Familia Chiapaneca”, Chiapas se convirtió en el primer estado del país en adoptar la estrategia “Familias Fuertes” cuyo objetivo es mejorar la comunicación y los vínculos internos de las familias, fortalecer los valores familiares, erradicar las adicciones y promover la salud.
El 10 de octubre en la Ciudad Rural de Ixhuatán, se entregaron 379 escrituras públicas a igual número de beneficiarios y ese mismo día, se llevó a cabo la certificación de dicha Ciudad Rural como comunidad saludable.
En materia de educación y contando con el apoyo del Ayuntamiento de Ángel Albino Coro, pero sobretodo de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se inauguró la licenciatura en cafeticultura.
En el rubro de “Chiapas Sustentable”, es menester mencionar -dijo- que desde la ciudad rural de Ixhuatán, el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha el programa de Protección Ambiental y Reforestación para la Prevención de Siniestros en Áreas Naturales de las Ciudades Rurales.
Al finalizar su participación, Fernando Álvarez Simán entregó al diputado Rubén Peñaloza González, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, la propuesta de decreto para que el Instituto de Ciudades Rurales se convierta en el Instituto de Población y Desarrollo Sostenible. ASICh