Menu:

Buscar por fecha:

<   diciembre 2017   >
DomLunMarMieJueVieSab
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Alrededor de 600 niños están en situación de desamparo porque el papá mató a la mamá

Categoría: newcat1 | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 04-10-2016 | [Imprimir]

b>Cosme Vázquez /ASICh

Alededor de 500 casos de muertes violentas a mujeres se han resgitrado en Chiapas entre enero del 2012 y el 25 de noviembre de este año, debido a que ha ido aumentando las cifras, y tan solo en este año van más de 100 muertes, señaló Martha Guadalupe Figueroa Mier, del Grupo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas Colem.

Dijo que hay varios casos de mujeres que el marido las mató y huyó, por lo que las niñas y los niños quedaron huérfanos, y el problema es que no hay quien los atienda, en tanto se siguen dando las violaciones derechos humanos a mujeres privadas de libertad.
En el caso de mujeres violantadas estando presas, puso de ejemplo el caso de Patricia del Carmen Paniagua Gómez, quien fue acusada falsamente porque no hay pruebas en su contra y la incriminaron a base de tortura, al igual que a su madre María del Rosario Gómez González y su Margarito Benjamín Solano González en calidad de cómplice.
En tanto, estando en el Cereso de San Cristóbal Patricia requería del suministro de una inyección diaria de insulina porque padece diabetes, por lo que solicitó un arraigo domiciliario para que pueda estar en su casa y la Secretaría de Salud pueda darle la medicina, pero le han respondido que no hay presupuesto para atenderla de esta manera.
Sin embargo, este tipo de atenciones se ha dado a Mariano Herrán Salvati, ex fiscal de Chiapas o con Elba Esther Gordillo Morales, pero a esta pobre mujer por ser indígena que se la lleve la fregada, no tiene justicia.
A cambio, en vez de darle la excarcelación por cuestiones humanitarias la enviaron al penal El Amate, por lo que a través de Colem ante la Mesa de Reconciliación pide que alguien la ayude, su excarcelación.
Refirió que a esta mujer la acusan de asesinato de su marido que era un líder de organización campesina de Teopisca, al tratarlo de encontrar tratando de violar a su hija, a tubazos. Pero, la confesión salió a base de tortura.
Los niños, hijos de Patricia se quedan a dormir en la calle debajo de los vehículos estacionados afuera de la cárcel. Así como esta realidad hay muchas más porque más de la mitad de las mujeres que están en la cárcel están en edad reproductiva, por lo que alrededor de 600 niñas y niños están sin madre porque su papá la mató. ASICh