Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Premian a novela juvenil

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 14-09-2016 | [Imprimir]

La primera edición del Premio de Novela Juvenil Universo de Letras tuvo a Irving Gibrán Valle Alarcón como el escritor ganador, con un jurado conformado por los escritores Rosa Montero, Benito Taibo y Antonio Ortuño, además de Ana Elsa Pérez Martínez (secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM) y Gabriel Sandoval (director editorial de Grupo Planeta en México, Estados Unidos y Centroamérica).

Convocado por Planeta y la UNAM, el premio consta de la publicación de la obra y 200 mil pesos. “Eros entre las balas”, la novela ganadora, fue la elegida de entre 210 propuestas recibidas; la premiación se hará durante la Feria Internacional del Libro, el próximo 2 de diciembre a las 19:00 horas.

De la novela, el jurado dijo que es “poderosa, magníficamente escrita, narrada con un pulso de hierro, que transita por el camino de perdición de un adolescente con mala suerte y malos principios, un chico al que nadie quiso lo suficiente y termina convertido en un sicario. Ese trayecto, que podría ser tremendamente tópico, está narrado con una veracidad y una originalidad formidables. El mundo que refleja es febril, intenso, carnal, te parece estar allí, en medio de ese remolino de santerías, de deseos de amar, de ternura y crueldad, de piel y muerte. Y al final, el eco moral de la inutilidad de todo. Ser sicario, nos dice este libro, no es heroico, sino loco. Es sufrir, matar, morir y perder a la gente querida. Un gran libro.”

En entrevista con EL INFORMADOR, Irving Gibrán Valle Alarcón nos comentó sobre su formación y su texto ganador: “Estudié Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM… La primera novela que acabé fue ‘Eros entre las balas’. La empecé a escribir en 2014. La dejé un tiempo, volví a ella, la tallereé mucho”.

De sus planes a futuro, comentó que trabaja en dos novelas, aunque también le gusta la poesía: “pero soy mejor narrador”. Para finalizar, del premio y la iniciativa de Planeta y la UNAM por reconocer a las jóvenes plumas, dijo: “México está lleno de talentos, que a veces no tienen la oportunidad de surgir. Es importante que UNAM y Grupo Planeta den a conocer más el género de las novelas juveniles”.

SABER MÁS
La raíz del nombre

El seudónimo para enviar “Eros entre las balas” fue “Owen Cid”, del cual el autor comentó que fue un homenaje al Mío Cid, antiguo poema español y a Gilberto Owen, escritor mexicano.