Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Muestra su colorido La Octava de la Guelaguetza

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 28-07-2014 | [Imprimir]

La música y el color de los tradicionales trajes emocionaron, como hace 82 años, a los visitantes de todo el mundo que colmaron el auditorio del Cerro del Fortín para admirar la fiesta étnica y cultural más grande de Latinoamérica.

El ambiente de de hermandad y solidaridad entre pueblos hermanos y los visitantes inició antes de las 10 de la mañana, cuando miles de personas colmaban ya el escenario en espera de la Guelaguetza de la Octava del Lunes del Cerro, que transcurrió sin incidentes.


Con sus sombreros en alto y la Canción Mixteca en los labios, el mexicanos enviaron un mensaje de fraternidad y fiesta que se vive en la entidad en las fiestas de julio 2014.

Jacqueline Reyes Sarabia, originaria de Sano Domingo Tehuantepec, presidió la fiesta que inició con las tradicionales chirimías que dieron paso a las Chinas oaxaqueñas, con los alegres sones del Jarabe del Valle y las características marmotas, canastos de flores y faroles.

Luego siguieron los sones ixtecos de San Pedro Ixcatlán, región de la Cuenca del Papaloapan y luego la Boda Solagueña de San Andrés Solaga, de la Sierra Norte, y de la región de la Cañada los sones mazatecos representados por gente de San Jerónimo Tecóatl con la ceremonia del bautizo y los días de plaza en la comunidad mazateca.

De la "La tierra jamás conquistada" se presentaron los Mixes, de San Pedro Ayutla, que arrancaron aplausos con la Ceremonia del Tepache, una evocación al Rey Condoy, su dios en la cosmogonía indígena. Y del Istmo de Tehuantepec la representación de Asunción Ixtaltepec presentó sus bellas mujeres con los trajes de gala.

Continuó Santo Tomás Ocotepec con la Danza de la Aguja y Santo Tomás Mazaltepec.

Poco después de las 12:00 horas la delegación de Tlaxiaco contagió la Canción Mixteca que puso de pie y obligó a ondear el sombrero a los asistentes, entre ellos la familia del gobernador Gabino Cué Monteagudo e invitados, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el director General del Infonavit, Alejandro Murat.

Siguieron los de Santiago Jocotepec y la majestuosa Danza de la Pluma, a cargo de la delegación de San San Jerónimo Tlacochahuaya, y a pesar del inclemente sol, recibieron a los de San Pedro Pochutla, que alegró con versos picarescos y luego estuvieron las hermosas mujeres de Juchitán de Zaragoza.

De la región del Papaloapan hermosas mujeres de San Felipe Usila, Jalapa de Díaz, Ojitlán, San Pedro Ixcatlán y Valle Nacional ofrecieron la Flor de Piña, ataviadas con vistosos huipiles.

En medio de una gran algarabía cerraron la presentación de las delegaciones, sones y chilenas de Santa Catarina Juquila, dando por concluida la edición matutina de la Octava de los Lunes del Cerro, para esperar lo que sería el cierre de la edición vespertina.