Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Modificaciones atrasan Ley de Patrimonio

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 23-07-2014 | [Imprimir]

La iniciativa de Ley de Patrimonio Cultural para el Estado de Jalisco y sus Municipios, ha tardado en salir por algunas modificaciones que le hizo la Comisión de Puntos Constitucionales; sin embargo, a más tardar en agosto la propuesta de ley estaría lista para ser aprobada por el pleno del Congreso local, informó el diputado Julio Nelson García.

“Se están atendiendo observaciones que nos hizo la comunidad interesada en cuidar el patrimonio. Ha habido apertura por todas las partes para
atenderlas, las estaremos proponiendo en la próxima sesión de pleno”.

El impulsor de la iniciativa indicó que el pasado jueves tuvieron la primera lectura de la ley y presentaron la dispensa de la sección intermedia con dos cambios importantes al proyecto original: que los inmubles protegidos fueran del periodo de 1900 a 1920, y que dejara de ser obligatorio que los propietarios inscribieran sus fincas en el Registro Público de la Propiedad.

El artículo 8 de la iniciativa que propuso la Comisión de Cultura, establece que las edificaciones que posean un valor contextual o de ambiente urbano que en conjunto genere una zona susceptible de ser considerada de valor patrimonial, se dividiría en: inmuebles de valor histórico ambiental construidos antes de 1900, y en inmuebles de valor histórico ambiental construidos después de 1900.

El diputado de Movimiento Ciudadano explicó —en entrevista para este medio— que debido a que las personas interesadas en la conservación del patrimonio se pronunciaron en contra de que el cuidado se limitara sólo a esos 20 años, ese cambio no trascenderá en la segunda lectura.

“Vamos a regresar a la propuesta original. No estableceremos periodos de tiempo en específico. Se eliminó esa parte y va a ser muy general”.

Nelson García puntualizó que las edificaciones de antes de 1900 seguirán bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mientras que en las de 1900 para acá, “se va a dejar abierta para que en conjunto con los demás capítulos, como el de participación ciudadana, cualquier persona pueda promover cualquier finca como bien patrimonial y no quede esa restricción”.

Lo que sí se modificará es el artículo en el que se imponía la obligación de que todo bien declarado patrimonio tendría que estar registrado en el Registro Público de la Propiedad. La idea original era que al momento de que una persona comprara una finca, pudiera enterarse inmediatamente de su valor.

“Estamos cambiando eso, ahora será una alternativa. Porque no podemos imponerle a cada propietario que esté inscrito en el Registro Público de la Propiedad”.

El diputado subrayó que sería la Secretaría de Cultura la encargada de trabajar en conjunto con los dueños para las declaratorias. “¿Qué es lo que pasa actualmente? Que se considera un bien como patrimonio, pero ni el propietario está enterado. Nunca se les notificaba. Es importante la inclusión de los ciudadanos”. También indicó que hubo otras modificaciones mínimas de forma pero no de fondo.

De las sanciones nadie se librará

El diputado Julio Nelson García aseveró que el capítulo de las sanciones para “propietarios y funcionarios públicos que por acción u omisión deterioren a los bienes declarados patrimoniales” se mantiene sin cambios.

El artículo 97 señala que el infractor sería castigado con una amonestación, la restitución del daño producido al bien, multa por el doble del valor de la restitución del daño, clausura temporal o definitiva, parcial o total y la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes, de acuerdo a la naturaleza y circunstancia de cada caso.

SABER MÁS
Lo inédito

Uno de los puntos fuertes de la iniciativa de Ley de Patrimonio Cultural para el Estado de Jalisco y sus Municipios es la protección de los bienes inmateriales (como el mariachi), lo cual es algo inédito.

De ser así, Jalisco sería de los primeros 10 estados del país en cuidar sus tradiciones.

El funcionario subrayó que siguen abiertos a las observaciones de la comunidad preocupada por el patrimonio.