Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Talleres, conferencias y coloquios en el Museo Regional de Guadalajara

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 17-07-2014 | [Imprimir]

Las actividades del Museo Regional de Guadalajara en estas vacaciones incluyen varios talleres de verano, todos ellos se ofrecen de manera gratuita y la única restricción es el número de participantes, con un cupo de 20 personas por taller. De manera general los talleres se engloban en dos grandes temáticas: Los Juguetes de mi Abuelo y Defensores del Patrimonio.

Dentro del primer grupo habrá talleres de elaboración de juguetes tradicionales con el objetivo de acercar a los niños los juguetes artesanales
con los que se divertían nuestros padres y abuelos. El rango de edad al que están destinados estos talleres es de ocho a trece años, y se harán cometas, caleidoscopios y palos de lluvia.

El segundo grupo de talleres tiene temáticas más abiertas: taller de pintura, de fotografía básica y taller de barro por ejemplo. El 22 de julio comienza la primera tanda de talleres, con una duración de dos horas por sesión y tres o cuatro días en total (el número de días depende del taller). El 29 de julio, 5 y 12 de agosto son las fechas de inicio de más talleres. La única excepción es el taller de barro, que se oferta los domingos y no tiene límite de edad.

Si bien estos talleres tienen como meta un público infantil y adolescente, el museo también abre sus puertas al público en general interesado en la antropología, pues del miércoles 30 de julio al viernes primero de agosto tendrán lugar las Jornadas sobre Peritaje Antropológico, en donde se expondrán diferentes líneas de investigación de la antropología en la región. Los aspectos culturales, lingüísticos, el marco jurídico de la antropología y los problemas de la traducción son algunos de los temas que se abordarán en estas sesiones. Los asistentes tendrán una constancia con valor curricular; la entrada es gratuita y las inscripciones están abiertas en el correo gloria_santosnah.gob.mx y al teléfono 015 40 40 54 00 ext. 413738. Uno de los objetivos de estas jornadas es afianzar un posible público para traer a Guadalajara el Diplomado en Peritaje Antropológico avalado por el INAH, comentó en rueda de prensa la maestra Abascal, curadora del museo.

Con el mismo ánimo académico, la directora del museo lanzó la convocatoria del Primer Coloquio Interdisciplinario del Museo Regional de Guadalajara Hacia su Centenario 1918-2018, a llevarse a cabo del 10 al 12 de noviembre y con varias líneas temáticas para analizar: el periodo prehispánico, la conquista y la resistencia, la sociedad y su economía en la Nueva Galicia y el patrimonio cultural y desarrollo urbano en Jalisco. Las ponencias se pueden enviar al centenariomrg@gmail.com.

El museo inaugura este sábado La Vitrina, una pequeña exposición de objetos cotidianos del siglo XIX, en donde se resalta la historia de los espacios y su vinculación con el género, según comento Graciela Abascal, encargada de la curaduría en esta ocasión.

Actualmente el Ayuntamiento de Guadalajara se encuentra haciendo labores de mantenimiento en las banquetas que circunscriben al edificio histórico en donde se ubica el centenario museo. Al respecto, su directora Martelva Gómez Pineda comentó que el impacto en la cantera es mínimo, y lo único que se necesitará hacer posteriormente es una adecuación por el ligero cambió de nivel.